En medio del escándalo que suscitó la denuncia en contra del intendente de La Matanza, el sector feminista de la agrupación sentenció que no van a “encubrir abusos sexuales”
El Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora desmintió haber apoyado al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, luego de que fuera procesado por abuso sexual contra una ex secretaria. “Nunca vamos a callar ante las violencias, ni a encubrir abusos sexuales”, apuntaron al marcar distancia con la política de silencio adoptada por el gobernador Axel Kicillof.
Luego de que La Cámpora fuera señalada como uno de los sectores del peronismo que le habrían ofrecido un respaldo al jefe comunal, la organización política se vio obligada a desmentir la información por medio de un comunicado oficial publicado en la red social X, como medio para manifestar su apoyo a la denunciante.
“Siempre estuvimos del lado de las mujeres que sufrimos violencias por razones de género. Incluso, y sobre todo, cuando estas situaciones involucraron a compañeros de nuestra organización”, remarcaron al reforzar su compromiso con el feminismo y la batalla “por cambiar las condiciones estructurales que las generan y legitiman”.
En línea con el reclamo, el frente exigió a la Justicia que ponga en funcionamiento el uso de la perspectiva de género en los juicios y fallos, tras remarcar la importancia que tienen las decisiones en la lucha contra la prevención y erradicación de los diferentes tipos de violencia de género. “Esperamos que en esta ocasión la Justicia actúe respetando los estándares en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual”, apuntaron.
El escándalo que desató la causa contra Espinoza profundizó la interna peronista entre La Cámpora y el sector que responde a Axel Kicillof, quien fue acusado de proteger al intendente matancero. Los reproches en contra del gobernador bonaerense surgieron por haberse mostrado públicamente junto al acusado el pasado 22 de mayo, un día después de que se confirmara su procesamiento judicial.
Si bien se trataba de un acto programado para la entrega de móviles a la guardia urbana de La Matanza y la firma de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el silencio del mandatario sobre la causa penal fue interpretado como un guiño político en favor del intendente. Frente a esto, la Asociación de Actrices Argentinas le pidieron a Kicillof y a la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, que se pronuncien sobre el caso.
“Nos preguntamos si un hombre procesado por abuso sexual va a seguir ocupando el cargo de Intendente del municipio más grande de PBA (Provincia de Buenos Aires)”, cuestionaron desde el colectivo al destacar que la denunciante se trataba de una mujer que había sido contratada para ser su secretaria, pero su empleo estaba “en negro”. Asimismo, denunciaron que la falta de pronunciamientos por parte de las autoridades provinciales se trataba de un mecanismo que “avala este tipo de delitos”.
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio