28 marzo, 2024

Una provincia eliminó las PASO: cuál es y por qué generó polémica

La Legislatura de San Juan aprobó ayer sobre tablas el´proyecto entre quejas de JxC y de los legisladores que responden al ex gobernador Gioja.

La Cámara de Diputados de San Juan modificó hoy el Código Electoral de la provincia y eliminó las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la próxima elección de autoridades en 2023.

Con un proyecto presentado sobre tablas, el oficialismo sancionó por 23 votos y 13 abstenciones la iniciativa, tras un debate en el que los bloques opositores de Juntos por el Cambio y una fracción del bloque oficialista que responde al exgobernador José Luis Gioja expresaron su «sorpresa y rechazo» al proyecto, se levantaron de sus bancas y anunciaron que recurrirán a la justicia para dirimir el tema.

El proyecto se trató después de que la Legislatura aprobara el Presupuesto 2022 y una serie de temas con despacho de comisión y fue presentado sobre tablas por la diputada oficialista Cecilia Ramella, apoyada por el jefe de la bancada, Juan Carlos Abarca, y las legisladoras Marcela Monti y Fernanda Paredes.

La modificación del Código Electoral, que se llama «Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del Proceso de Formación de la Voluntad Política en Materia de Representación Popular Código Electoral Provincial» y derivó en la eliminación de las PASO, generó ríspidos cruces entre legisladores.

El proyecto aprobado consta de 173 artículos y uno de forma y abroga la ley Nª 1268-N que constaba de 189 artículos y uno de forma y dispone que los partidos políticos vuelven a elegir sus candidatos para ocupar cargos públicos electivos provinciales a través de internas cuyas características ellos mismos decidirán a través de lo estatuido en sus cartas orgánicas.

POR QUÉ ELIMINARON LAS PASO EN SAN JUAN

Entre los argumentos de la ley sancionada, Ramella dijo que «tiene como finalidad ofrecer al gobierno provincial las herramientas necesarias para contener la expansión de la epidemia en sus jurisdicciones atendiendo a las diversas realidades locales, y mitigar la propagación del Covid-19, preservando la salud pública, adoptándose en tal sentido medidas proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable y temporaria».

Destacó que «hasta la sanción de las PASO fue siempre normal y habitual que las agrupaciones políticas se inclinaran por realizar internas cerradas, es decir, aquellas en las que solo votan los afiliados» y que «en nuestra provincia, las buenas intenciones cuando se crearon las PASO, no llegaron a concretarse plenamente. Se desnaturalizó esta concepción inicial y en definitiva no sirvió para dirimir las listas internas de los, sino que se hizo a través de diferentes partidos y alianzas».

La iniciativa del oficialismo va en línea con la idea expresada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, que en noviembre de 2020 planteó que en el país debían eliminarse las PASO y ratificó su idea después de ganar las legislativas del pasado 14 de noviembre.