Los máximos dirigente del frente opositor, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a la cabeza, decidieron expresarse y mostrar su respaldo al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se mostraron juntos para defender al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y denunciar al Gobierno Nacional por la «violencia» en esa provincia.
Bullrich inició la conferencia y expresó: «Juntos por el Cambio está hoy aquí para hacer una denuncia muy concreta sobre el accionar del Gobierno Nacional en Jujuy».
«Organizaciones financiadas por el Gobierno Nacional llegaron a Jujuy con la intención de generar violencia», resaltó la ex ministra de Seguridad, que agregó que la Nación «dio la orden a las fuerzas federales de no actuar y el pueblo de Jujuy está solo».
«Los mismos grupos en Chaco, encabezados por Emerenciano Sena, están siendo acusados de un femicidio de manera brutal, donde ninguna autoridad ha dicho ni una sola palabra», se quejó Bullrich.
Luego habló el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que consideró que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner «alientan la violencia».
«Queremos construir en paz y sin ningún tipo de violencia la Argentina», remarcó el diputado nacional.
A continuación, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau destacó que la nueva Constitución de Jujuy «impide la violencia y la toma de edificios públicos, algo que el kirchnerismo está reclamando».
Lousteau cuestionó que en Jujuy «se están cortando rutas nacionales y el Gobierno Nacional no impide que se corten».
«Mi solidaridad con Morales y el pueblo de Jujuy. No a la Patria piquetera y a la insurrección. Ratificamos que estamos con la ley y el estado de derecho», afirmó Miguel Ángel Pichetto.
Por su parte, José Luis Espert expresó que «es increíble que el Gobierno Nacional hoy esté atentando en los hechos contra una Constitución recién sancionada en soberanía por el pueblo de Jujuy, esto es un delito».
Para cerrar, Rodríguez Larreta sostuvo que «van a recurrir a la violencia para frenar el cambio» después del 10 de diciembre.
«No van a frenar el cambio», enfatizó el jefe de Gobierno porteño, y aseguró que «el Gobierno Nacional genera la violencia».
Rodríguez Larreta dijo que «se encontraron datos que hacen que no haya ninguna duda de la mano del kirchnerismo de estos hechos de violencia».
Expresidente Macri expresó su «repudio y condena a la violencia»
El expresidente Mauricio Macri expresó hoy su «repudio y condena a la violencia» y afirmó que «el orden es fundamental» y que «sin ley no hay progreso, sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro».
«Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso», cuando allí se trataba la reforma previsional impulsada por el macrismo, dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter.
«Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro», completó Macri su mensaje en alusión a los hechos de Jujuy.
Obispos de Jujuy convocaron a «todos los sectores de la sociedad» a pacificación y diálogo
Los obispos de Jujuy, Félix Paredes Cruz, y Daniel Fernández, calificaron hoy como «una jornada triste y para olvidar» la represión policial contra manifestantes en la provincia cuando protestaban contra la reforma constitucional y convocaron a «todos los sectores de la sociedad», principalmente a «nuestros gobernantes, dirigentes políticos y sociales», a «apostar por la inmediata pacificación social y convocarse al diálogo».
Paredes Cruz recordó en un comunicado que la «Prelatura de Humahuaca por medio de la Pastoral Aborigen y la Pastoral Social, ha venido acompañando los reclamos de los distintos sectores de la sociedad», de un «modo particular, de las Comunidades Originarias de nuestra zona».
«La Prelatura y sus áreas pastorales que acompañan el quehacer de la vida eclesial y social, han propuesto y expresado la importancia del diálogo, como mecanismo para buscar posibles soluciones a los distintos reclamos y problemas», expresó el obispo y sostuvo que «de igual manera, no recurrir a la confrontación y la violencia, recursos y conductas que nunca llevan a buen término cuando se está buscando soluciones a un conflicto».
Más historias
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
El Gobierno firmó una carta de intención por submarinos franceses y busca un préstamo de US$2300
La maniobra de Cristina Kirchner para seguir cobrando su jubilación de privilegio