En la Argentina existen 136 mil personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen el 1 de diciembre de cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En la Argentina, se estima que viven con VIH 136.000 personas, de los cuales el 17% desconoce su diagnóstico y el 67% de quienes sí lo saben, se atienden en el subsistema público. En promedio, se notifican 4.800 nuevas infecciones por síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por año.
Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, explicó que el país “ya cuenta con herramientas para la prevención, el testeo y el tratamiento de VIH que permiten lograr controlar la epidemia de VIH. Esto es, lograr que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su serología, que el 90 por ciento de ellos estén en tratamiento y que el 90 por ciento tengan su carga viral indetectable. Si bien la emergencia sanitaria obligó a poner algunas cosas en pausa, es momento de retomar la responsabilidad, tanto individual como colectiva y, sobre todo, del Estado, para reactivar las medidas e incorporar las que le faltan”.
La meta mundial “90-90-90”, proponía para el 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
“Terminar con el VIH es posible, con o sin emergencia sanitaria”, completó.
Más historias
Nuevos descubrimientos sobre el café: qué le produce al intestino
Medicamentos de venta libre: cuáles podrán comprarse en kioscos y supermercados
El fruto seco de moda que favorece el control de peso y previene enfermedades neurodegenerativas