25 noviembre, 2024

Viruela del mono: se confirmaron los primeros cinco casos en Argentina

El dato fue confirmado en el Boletín Epidemiológico Nacional y todavía se están analizando 10 más. La OMS advirtió que habrá más casos de mpox en Europa tras el primer contagio en Suecia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que existen en Argentina cinco casos de mpox, popularmente conocido como viruela del mono. Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de salud pública de alcance internacional. El brote mató a cientos de personas en el Congo y ya se registró un caso en Europa.

El dato se conoció en el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional, que va de las semanas 1 a 31 del 2024. Allí se detalló que fueron evaluados 39 casos, se descartaron 24 y se siguen investigando 10.

Respecto a los contagiados, detallaron que uno se confirmó en la provincia de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Río Negro y el restante en Santa Fe.

Este miércoles, el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente respecto al brote: «Es una situación que debería preocuparnos a todos».

Que es el brote de mpox o viruela del mono

Antiguamente llamado viruela del mono, el virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación. Se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo.

El Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, pero también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano.

La enfermedad causa fiebre, dolores musculares y grandes lesiones en la piel similares a forúnculos.

548 muertos en la República Democrática del Congo

El ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba, dijo en un mensaje de video que el país «ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde principios de año», con las 26 provincias afectadas. La población de la República Democrática del Congo es de alrededor de 100 millones.

A raíz de esto, desde el gobierno dijeron que pusieron en marcha un «plan estratégico nacional de vacunación contra el MPOX «, además de mejorar la vigilancia de la enfermedad en las fronteras y los puestos de control.

El ministro dijo que se han creado grupos de trabajo a nivel gubernamental para impulsar el rastreo de contactos y ayudar a movilizar recursos para «mantener el control de esta epidemia».