El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño analizan realizar algunos cambios en la cuarentena. Ambas posiciones son compatibles.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires se quedará en la misma fase de la cuarentena en la que está actualmente. Fase 3. Lo tiene decidido Axel Kicillof. En la Ciudad de Buenos Aires analizan la posibilidad de avanzar en la apertura de alguna actividad que genere baja movilidad, pero advierten que no habrá grandes cambios.
A priori, en el horizonte no aparece una negociación demasiado compleja o tensa. Ambos comprenden que no pueden avanzar demasiado cuando la curva de contagios se mantiene muy alta. Lo que resta es pulir las posiciones de cada uno y sellar el acuerdo. Allí entrará en juego la palabra de Alberto Fernández y su rol de mediador.
Para Kicillof la conclusión es simple. La elevada cantidad de contagios que tiene el territorio bonaerense -ayer fueron 5.402 casos- le impide avanzar en la flexibilización de la cuarentena. No hay margen. El motivo es siempre el mismo. El que el ministro de Salud, Daniel Gollan, suele repetir con frecuencia. El sistema sanitario puede desbordarse de un momento a otro.
Los últimos datos indican que están ocupadas el 66% de las camas de Terapia Intensiva del conurbano. El sistema todavía tolera, pero el crecimiento de casos avanza con firmeza y se expande en un conglomerado urbano en donde viven 13 millones de personas. Por eso la decisión de Kicillof es mantener a los municipios del AMBA en la fase que están hasta que la curva empiece a descender lentamente.
Más historias
El Taragüí Rock volverá a tener dos escenarios para dinamizar el show
frío extremo en Corrientes, hasta cuando seguiran las bajas temperaturas..?
Ante una multitud que colmo el anfiteatro Cocomarola arrancó la 33 Fiesta Nacional del Chamamé.