29 marzo, 2024

Vuelos de cabotaje: el Gobierno volvió a implementar tarifas mínimas a los pasajes

La medida, que afecta a las líneas low cost, establece un esquema de bandas tarifarias que estará listo dentro de 180 días.

El Gobierno nacional estableció nuevamente tarifas mínimas y máximas para vuelos de cabotaje a través de un decreto publicado este viernes 24 de diciembre en el Boletín Oficial, donde instó al Ministerio de Transporte a conformar un sistema de bandas arancelarias para aplicar a esos servicios de transporte interno «en un plazo no mayor a 180 días».

La resolución 879/2021 señala que el Estado debe «velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo» para «evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan contrarias al interés general».

«El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios», añade el documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En 2018, la administración de Mauricio Macri, había eliminado la medida para facilitar el ingreso de las compañías aéreas low cost al mercado, que compiten con precios de pasajes muy bajos. Actualmente, en Argentina operan dos líneas de este tipo, JetSmart y Flybondi, que arribaron en 2017, que por el momento no han emitido una respuesta sobre la resolución.

Por otro lado, el decreto establece que las frecuencias deberán ajustarse a una «distribución igualitaria», enmarcadas en «acuerdos de servicios aéreos bilaterales actualmente vigentes», lo cual regularía la llegada de nuevos operadores al país.

El Gobierno también informó, teniendo en cuenta la pandemia y estas tarifas «que no se ajustan a los costos», un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas y «se concluyó que el resultado económico de todas es negativo”. «Los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años», indicaron.