30 marzo, 2024

Inadi Chaco repudió a un personaje correntino por promover mensajes misóginos.

Se trata de «Jennifer la Paraguaya», interpretado por Eduardo «Waly» Iturriaga. En un comunicado, sostuvieron que «promueve antiguos estereotipos culturales y sociales en detrimento de los derechos de las mujeres».

La filial chaqueña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)  rechazó los contenidos difundidos a través de redes sociales del personaje conocido como «Jenny la Paraguaya», interpretado por el correntino Eduardo «Wali» Iturriaga, por considerar que promueve mensajes misóginos, según un comunicado publicado este jueves por la delegada Nancy Sotelo.

Las razones de su repudio se dieron «por entender que ofrecen una visión que promueve antiguos estereotipos culturales y sociales en detrimento de los derechos de las mujeres».

“Si bien esos mensajes se presentan en lo que el creador del personaje entiende que es un contexto de humor,  el problema es que la difusión por redes sociales de representaciones que ridiculizan o estigmatizan el género femenino contribuyen a su reproducción social”, explicó.

Además, Sotelo mencionó que la delegación chaqueña del Inadi  recibió quejas de usuarias y usuarios de las redes sociales por el contenido de los mensajes del personaje “Jenny la Paraguaya”.

“Cuando se observa que ciertas representaciones que se realizan en el marco de un pretendido ejercicio del humor están siempre impregnados de prejuicios y estereotipos,  nos preguntamos hasta dónde es humor y hasta dónde es misoginia”, reflexionó.

“Resulta urgente desnaturalizar la violencia, seguimos lamentando femicidios y esto se debe a un sistema patriarcal enquistado en nuestra sociedad. Toda práctica o discurso que contribuya a disimular la violencia hacia las mujeres, lo que está haciendo es perpetuar las relaciones de poder que oprimen , violentan y en los casos extremos matan”, advirtió la titular de la delegación local del Inadi.

Meses atrás, Eduardo Iturriaga había quedado envuelto en una polémica cuando su cuenta de Facebook fue bloqueada tras subir un video en el que se mostraba no estar de acuerdo con la liberación de presos en el marco de la pandemia de coronavirus.