1 julio, 2025

Juan Alberto Badía, a 10 años de su muerte

Un 29 de junio de 2012, moría uno de los locutores más respetados y queridos del mundo del espectáculo. Un repaso por su trayectoria.

Tras pelear contra un cáncer, uno de los conductores más importantes de la televisión y radio fallecía un día como hoy. Cuando todos pensaban que se había recuperado, una recaída que terminó en neumonía lo llevó a internarse provocando el desenlace menos esperado.

Juan Alberto Badía condujo programas que marcaron las décadas 80 y 90 con productos como Badía y compañía, Estudio País, Badía en concierto, entre otros grandes éxitos. También se hizo cargo del primer debate de Gran Hermano cuando el reality desembarcaba en la TV. En radio fue uno de los locutores con mayor prestigio pasando por emisoras como Rivadavia, El Mundo y Del Plata.

Un mes antes de su muerte, Juan dio un discurso en los Premios Martín Fierro que conmovió a todos, especialmente a Marcelo Tinelli su discípulo más reconocido. Una de las voces más familiares del ambiente artístico se hizo oír en el escenario tras recibir un galardón por su trayectoria.

En homenaje a su carrera y por los 10 años sin Badía, la TV Pública hoy emitirá un especial llamado Legado Badía grabado en el estudio que lleva su nombre. Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Jairo, David Lebón, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, Patricia Sosa y Lito Vitale serán algunas de las figuras que se podrán ver esta noche a las 22 horas. También en el ciclo especial participaron ex compañeros y colaboradores del locutor.

“Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida cada vez más comprometida de los medios de comunicación: la trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo, es remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola. Ojalá, chicos, chicas que arrancan en esto, sepan que esto no se construye de un día para el otro. En mis comienzos me preguntaron qué quería para mi futuro y dije: ‘Tener una trayectoria en lo que más amo en la vida, que es este trabajo´”.

El 27 de mayo de 2012 Juan Alberto Badía pronunciaba uno de los discursos más emotivos de la historia de los Martín Fierro, tras recibir un premio especial por su trayectoria, allí, en ese salón del Hotel Hilton. Un mes más tarde, más precisamente el 29 de junio de aquel año, Badía moriría, dejando aquí, en este plano, una carrera inconmensurable, el cariño del público, el respeto absoluto de sus colegas, y el amor de sus amigos.