La noticia fue confirmada por el abogado Juan Pablo Merlo, quien representaba legalmente al histórico presentador de “Pasión de sábado”. Tenía 57 años.
El reconocido conductor La Tota Santillán murió a los 57 años. La noticia fue confirmada por el abogado Juan Pablo Merlo, quien representaba legalmente al histórico presentador de Pasión de sábado (América).
Según lo que trascendió hasta el momento, el cuerpo del artista fue encontrado en su casa de Castelar, provincia de Buenos Aires. Todavía se desconocen las causas de la muerte y se realizará una autopsia para tener precisiones al respecto.
En sus últimas apariciones públicas, Santillán había reconocido que atravesaba un mal momento. En septiembre de 2022, contó que habían tenido que internarlo de urgencia porque no había cumplido con el tratamiento que le habían aconsejado para lidiar con sus problemas de salud mental.
Fuentes de la investigación informaron a la Agencia Noticias Argentinas que a las 23:30 del domingo se presentaron amigos y parientes de «La Tota» en la casa, porque hacía varios días que no respondía llamadas ni mensajes.
Además, señalaron que «la casa estaba cerrada y sin luz» y que, al ingresar a la vivienda, encontraron el cuerpo de La Tota en el piso y con gran parte del mismo «quemado».
En tanto, indicaron que los amigos dijeron que «estaba deprimido y angustiado por un conjunto de cosas, entre ellas, problema de trabajo, económicos y la condena que tenía por causa de género»
La Tota Santillán, un referente de la movida tropical
A pesar de que nació en San Martín, a pocos kilómetros de la ciudad de Mendoza, La Tota Santillán -cuyo nombre real era Ricardo Daniel Carías- todavía era un nene cuando se mudó a Buenos Aires con su familia.
Tan solo tenía 14 años cuando decidió irse de su casa. No tardó en ponerse a trabajar como vendedor en la vía pública y una de sus primeras changas fue como tarjetero de una bailanta, donde lo dejaban dormir. Ese fue su ingreso al mundo de la movida tropical.
Luego, empezaría un tour por distintos lugares bailables donde empezó a vender shows. A los 20 años, ya se había casado y, poco tiempo después, tuvo dos hijos, Daniela y Leandro.
Su gran oportunidad llegó en 1990, cuando fue seleccionado para coconducir un programa de música tropical. En 1999, se convirtió en el rostro de Pasión tropical por Azul TV, y más tarde condujo el popular ciclo Pasión de sábado por América hasta 2005.
También incursionó en el teatro, convocado por Gerardo Sofovich para la obra Pobres, pero casi honradas. Su carrera televisiva se expandió con programas como Cantando por un sueño y Bailando por un sueño, donde participó como invitado y competidor en varias ediciones.
Además de su trabajo como conductor, La Tota grabó varios discos a lo largo de su carrera, destacándose álbumes como Los éxitos de la Tota (2000), XXL (2001), y Tú vives en mí (2008). Fue también uno de los presentadores más cercanos a Rodrigo Bueno, un ícono de la música tropical argentina.
En 2023, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por ejercer violencia de género y amenazar a su expareja, madre de dos de sus hijas.
Más historias
Murió Roberto Giordano, el emblemático peluquero de los famosos.
Se viene la peña de «Los Alonsitos»
Murió Quincy Jones, leyenda de la música estadounidense, productor de “Thriller” de Michael Jackson