20 septiembre, 2024

Robocalling: cómo es la peligrosa llamada que puede vaciar tu cuenta bancaria

Las llamadas telefónicas sin identificación pueden ser un riesgo para tu seguridad bancaria. Cómo identificar una estafa y qué medidas tomar si caímos en la trampa.

El robocalling es una estafa que consiste en una llamada telefónica realizada por bots que tiene la intención de conocer los datos bancarios de la persona que la atiende. Al sonar el celular y ver un número no identificado, solemos atender por curiosidad o porque nos encontramos a la espera de una llamada importante como una propuesta de trabajo.

Una comunicación que en primera instancia puede parecer inofensiva, se puede transformar en el primer escalón de una compleja modalidad de estafa.

En esta nota, PERFIL conversó con Karen Collantes, especialista en ciberseguridad, para entender cómo funcionan las robocalling, de qué forma detectar cuando se tratan de una estafa y qué hacer si soy víctima de una.

Cómo se presentan las estafas por robocalling

Por robollamadas se entienden a aquellas llamadas telefónicas automáticas que envían mensajes pregrabados a un gran número de destinatarios simultáneamente.

Entre las llamadas con ID desconocidos que recibimos habitualmente, una de las más comunes son las publicitarias de productos o de campañas políticas.

Aunque esas llamadas sean intrusivas, no son un riesgo para nuestra seguridad. El problema reside en que los estafadores suplantan el identificador de llamadas para mostrar un número de teléfono falso o engañoso en el identificador de llamadas del destinatario.

«El objetivo es hacerse pasar por organizaciones legítimas o entidades de gobierno con el fin de engañar a la gente y, dado que el número fue suplantado, desconocer realmente de dónde provino la llamada». explica Collantes.

Respecto a las tácticas que emplean, Collantes afirma que habitualmente tienen tres modalidades:

  • La presión para el pago de deudas inexistentes, en las que exigen una transferencia o pago inmediato a una cuenta que posee el estafador.
  • La apropiación de la cuenta de WhatsApp de la víctima para hacerse pasar por ella y pedir dinero bajo su nombre a otras personas.
  • La grabación de respuestas tales como “sí”, “no”, “de acuerdo”, para luego usar esas grabaciones a la hora de contratar servicios, suplantando la identidad.

Ambas son molestas pero la mera acción de llamar no es considerado ilegal. Sin embargo, disponemos de la posibilidad de evitarlas anotándonos en el Registro Nacional No Llame.

Si has declarado que no quieres recibir llamadas, y continúan haciéndolo, puedes denunciarlos en el mismo sitio web.

¿Cómo se puede detectar una llamada de robocalling que es estafa?

Al momento de identificar una llamada de robocalling, existen distintas señales que podemos tener en cuenta, según Collantes.

En primer lugar, si al atender escuchamos un mensaje grabado en lugar de una persona, podemos presumir que se trata de una llamada efectuada con un bots. Pero algunas veces, antes de responder, tenemos la pista que nos deja nuestro detector de llamadas cuando no identifica el número o figura como «llamada sospechosa».

«Conviene desconfiar de números desconocidos, especialmente si tienen códigos de área que no nos suenan», sugiere especialista en ciberseguridad.

Otro elemento del que debemos desconfiar es de la sensación de urgencia que intentan despertar algunas llamadas como «ofertas que expiran pronto o amenazas de cortes por deudas falsas», ejemplifica Collantes.

Por último, otra señal común es un breve silencio al contestar, seguido del inicio de un mensaje automático.

Recomendaciones para evitar ser estafado

En cuanto a los consejos que podemos seguir para evitar ser estafados, la Cybersecurity Lead en Brotek enlistó:

  • Ser cuidadosos con la información que nos solicitan y proveemos en llamadas desconocidas. Aquí la recomendación es no entregar ninguna información personal y financiera que pueda comprometernos y desconfiar de la urgencia con la que habitualmente solicitan los datos.
  • Activar la doble autenticación en todas las aplicaciones, esto nos da una medida de seguridad adicional que hará más difícil a los delincuentes proceder con la estafa. Nunca otorgar estos códigos a nadie, el número generado solo debe ser usado por el dueño de la cuenta.
  • Se podría utilizar herramientas de identificación de llamadas, para validar si las llamadas son originadas desde números de teléfono de otros países.
  • Mantener la calma y estar atento a no ser víctima de la manipulación que van a intentar usar para el robo.
  • Registrar nuestro número de teléfono en el Registro Nacional No Llame para evitar recibir llamadas publicitarias.
  • Instalar aplicaciones verificadas que ofrezcan servicios de bloqueo de llamadas sospechosas. Truecaller y CallApp son algunas de las aplicaciones de bloqueo de spam más populares y ampliamente utilizadas.

Además, indica que desde el campo de la ciberseguridad siempre se subraya la necesidad de proteger la información de forma permanente. Y con esto, se refiere a:

  • Utilizar una contraseña diferente para cada cuenta y activar la autenticación de dos factores.
  • Evitar redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones y desactivar funciones como Bluetooth y NFC cuando no se usen.
  • No abrir enlaces recibidos por mensajes de WhatsApp o SMS y correos sospechosos.
  • No compartir códigos de verificación.
  • Actualizar los dispositivos permanentemente.
  • Instalar y actualizar el antivirus en todos los dispositivos, incluyendo el teléfono móvil.

Si ya fui estafado telefónicamente ¿Qué hago?

Quizás estás leyendo esta nota, luego de haber sufrido una estafa telefónica. Si este es tu caso, Collantes explica el procedimiento seguir para evitar profundizar el problema:

El primer paso es avisar a todos tus contactos para que no realicen transferencias si son solicitadas desde tu número telefónico o por alguien que se adjudique tu identidad.

El segundo, es modificar todas tus contraseñas de acceso y también es importante que revises tus cuentas bancarias y estados de tarjeta de crédito en busca de movimientos sospechosos. Esto es necesario porque muchas veces enviamos datos financieros utilizando WhatsApp u otras redes, es por eso que siempre se recomienda no compartir información sensible por estos medios.

Por último, se puede reportar el número al Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) o a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) si consideras que la llamada viola tus derechos.

En caso de ya encontrarse registrado y seguir recibiendo robollamadas, puedes hacer la denuncia en el Registro Nacional No Llame.

El uso de la Inteligencia Artificial para las estafas en robocalls

De acuerdo con Collantes, los sistemas de llamadas automatizadas (robocalling) ahora pueden mantener conversaciones sencillas en tiempo real mediante el uso de chatbots avanzados impulsados por inteligencia artificial. Estos chatbots pueden responder a preguntas o comentarios del destinatario, lo que les da una apariencia de interacción genuina.

Los delincuentes explotan la habilidad de analizar enormes cantidades de información para identificar y comprender mejor a sus víctimas. Adaptan sus llamadas telefónicas a los intereses, ubicación y conductas de cada persona, lo cual aumenta la probabilidad de que caigan en la estafa.

Uno de los aspectos más preocupantes para la experta es el uso ilegal de grabaciones de voz con fines dañinos, como la falsificación de identidad o la extorsión. En este sentido, destaca que «proteger nuestra voz es tan importante como proteger nuestra información privada, ya que la inteligencia artificial puede imitar la voz de manera rápida y convincente».