26 abril, 2024

FALLO COLECTIVO Una empresa automotriz tendrá que bajar el precio de sus planes de ahorro en Corrientes

La empresa automotriz Toyota deberá retrotraer el precio de sus planes de auto para los ahorristas de la ciudad de Corrientes. La medida será vigente desde la cuota de junio de 2020.

El amparo colectivo sería en principio para ahorristas de planes autos C.M.M. e IJA de Toyota  S.A., con domicilio en la Ciudad de Corrientes. Así lo informaron desde la Defensoría de la Ciudad de Corrientes.

Los denunciantes, que suscribieron un contrato de adhesión con el fin de adquirir un 0 km, han afrontado cuotas exorbitantes, por ello se autoconvocaron, y acudieron a las oficinas de calle Quintana 1339, a cargo de Agustín Payes.

Esta resolución de la medida cautelar a favor de ahorristas de Toyota S.A., tiene carácter de amparo colectivo, dado que el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, está legitimado para actuar en nombre de los habitantes domiciliados en Capital, según el Art. N° 76 de la Carta Orgánica Municipal.

Es importante destacar la apreciación del Juzgado Civil y Comercial N°12, con respecto de la «legitimación procesal» del Defensor de la ciudad de Corrientes, lo cual queda resuelto de forma permanente, y en beneficio de los ahorristas domiciliados en capital.

La medida retrotrae las cuotas al mes de agosto de 2019,  adicionando a ello un interés del 25% anual (2.08 mensual).

El fallo a favor de los ahorristas es de notable importancia, porque se reconocen los derechos de los que han suscripto un plan de ahorro con TOYOTA S.A., con domicilio en la Ciudad de Corrientes, haciendo de éste el primer fallo colectivo, sin antecedentes en este sentido, en la provincia.

Cabe destacar, que en 2019 se realizaron varias presentaciones que se están tramitando en distintos juzgados de primera instancia, dónde el Defensor solicita que la medida sea para todos los ahorristas de planes de ahorro de la Ciudad de Corrientes. Situación jurídica que se encuentra a la espera de la resolución.