26 mayo, 2024

El Gobierno convocará al Consejo del Salario para el 30 de abril

El llamado a las partes tiene fecha confirmada y se espera que se haga efectivo a través del Boletín Oficial. En el último encuentro no hubo acuerdo.

El Gobierno convocará al Consejo de Salario, que define la suba del sueldo mínimo, en un encuentro previsto para el próximo 30 de abril. La reunión será para fijar los montos correspondientes al haber inicial de mayo, mientras que la última vez que se llamó a las partes fue en febrero pasado.

La convocatoria todavía no fue efectuada en lo formal y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En el Consejo del Salario participan representantes de los trabajadores, empresarios, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el piso de los sueldos.

La última vez que la secretaría de Trabajo llamó al Consejo del Salario fue a mediados de febrero, luego de haberlo postergado en varias oportunidades. De todos modos, esa reunión fracasó por no alcanzar un acuerdo sobre las cifras.

De esta forma y sin acuerdo, el Gobierno fijó un aumento del 30% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos, en febrero y marzo. En el segundo mes del año, el piso salarial pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibirán un aumento proporcional para alcanzar $900 por hora.

En tanto, subió un 12% en marzo y alcanzó a $202.800 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1014 la hora para los trabajadores jornalizados.