23 julio, 2024

Campo: advierten que por la sequía, las cosechas van a estar por debajo de lo esperado

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes aseguró que la “falta de humedad está afectando al ganado”.  

Desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes aseguraron que el escenario sigue siendo complejo ante la seca y advierten que las cosechas van a estar por debajo de lo esperado. Consideran que el dólar soja es un parche y “evidencia que hay un serio desajuste en el tipo de cambio”.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, en diálogo con El Matutino de Mega señaló que “estamos cerrando un año complejo, en un escenario que sigue siendo complejo para toda la actividad en la provincia” y agregó que “este contexto climático no se revierte. Este período seco está afectando no solo a la provincia, sino también al país”.

“Las estimaciones hablan que la cosecha va a estar muy por debajo de lo esperado. Estamos en un contexto muy complicado con todo lo que atravesamos en el verano, por suerte tuvimos un invierno benigno, pero el escenario para adelante es complicado. Está faltando humedad en todo territorio provincial, y eso se refleja en el crecimiento del pasto que afecta al ganado”, continuó.

Cabe señalar que desde la Asociación vienen llevando adelante capacitaciones sobre prevención y manejo del fuego, como por ejemplo la que se concretó en Esquina la semana pasada.

Sobre el dólar soja aseguró que “son parches, son circunstanciales acciones que lo hicieron fue demostrar que cuando el precio está, los productores realizan la comercialización normal de sus productos. Evidencia que hay un serio desajuste en el tipo de cambio”.

El dólar soja es el tipo de cambio de $200 al que pueden acceder productores de esa oleaginosa al momento de liquidar divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador que implementó el Gobierno nacional con el objetivo de reforzar las reservas internacionales.

Mientras que sobre la implementación del troceo que entró en vigencia señaló que “medidas como esta genera distorsiones porque incrementa los costos a los consumidores y bajarle el precio que paga la industria a los productores porque queda concentrada en pocas manos la posibilidad de faena”.

“La medida en sí no es mala. Uruguay y Brasil lo hacen. Pero hay tiempos, es necesario que sea instrumentado con todo un programa.

La industria no es ajena a los problemas económicos de nuestro país y no se puede pretender que haga los esfuerzos y las inversiones necesarias”, remarcó.

Cabe señalar que, a un día de su entrada en vigencia, el Gobierno prorrogó su implementación por 75 días, hasta el 15 de enero de 2023, “atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística”, informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Fuente: El Litoral