26 abril, 2024

Campo afuera: el Banco Nación suspendió su línea de créditos MiPyme.

Productores de soja y trigo fueron suspendidos transitoriamente del programa MiPyme. En el sector aseguran que la medida del Banco Nación viola la Carta Orgánica de la entidad bancaria. Reclamo de la Mesa de Enlace.

La noticia, que había pasado casi desapercibida, obviamente, no cayó nada bien en el sector productivo. Es que el lunes último, mediante la circular reservada N° 2787/2020, las autoridades del Banco Nación decidieron suspender “transitoriamente” las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos MiPyme.

El hecho cobra relevancia dado que se trata de una de las principales políticas crediticias de la entidad bancaria destinada a micros, pequeñas y medianas empresas para inversiones o capital de trabajo con el objetivo de aumentar y mejorar la productividad.

La circular interna, según informó LPO, establece además que la suspensión a productores de soja y trigo rige “independientemente de si se trata de actividad primaria, secundaria o de manera marginal”.

Crédito muy demandado

La medida no es un dato menor en función de que, actualmente, se está cosechando trigo (se prevén 16,8 millones de toneladas) y e iniciando los trabajos de siembra de soja (con una producción estimada en 46,5 millones de toneladas).

La línea de créditos MiPyme fue muy demandada por los productores rurales dado que dispone, entre otros beneficios, financiación en pesos hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 6 meses sin límite máximo de dinero a otorgar.

Medida discriminatoria

Para la Mesa de Enlace, la medida discrimina a los productores agropecuarios. Al respecto, la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó que “ve con mucha preocupación la circular reservada N° 2787/2020 del Banco Nación, a través de la cual se suspenden transitoriamente” a partir de este lunes las solicitudes provenientes de productores de soja y trigo para acceder a la línea de créditos MiPyme”.

“Se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo”, agregó la Mesa de Enlace.