CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

El campo realiza un paro por cierre a exportaciones de maíz.

La medida tomada por tres de las cuatro entidades del campo será de 72 horas y se cumplirá a partir del lunes de la semana próxima.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció este martes un paro del campo por tres días en la comercialización de granos, para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz.

La medida de protesta del campo se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

El anuncio del paro se realizó al término de una reunión virtual que se extendió por dos horas y media, en la que la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria resolvieron la medida de fuerza, pero Coninagro la rechazó.

El paro de comercialización de granos se realizará entre el lunes 11 de enero y el miércoles 13.

“Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio”, indicaron en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno advirtió este martes que “no se va a mover un centímetro” de sus políticas económicas por más que el sector agropecuario lance una medida de fuerza con cese de comercialización.

La advertencia fue expresada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al analizar el conflicto que se desató con la Comisión de Enlace Agropecuaria por el cierre de las exportaciones de maíz.

“Una vez estos sectores tienen que pensar en el conjunto de los argentinos. Por una vez. Les ha ido muy bien. Han tenido ganancias por encima de la media de los argentinos. Tienen que pensar en el interés del país. Y el Gobierno tiene que asegurar eso y es lo que va a hacer”, dijo el funcionario nacional. El integrante del Gabinete afirmó que con esa lógica el Gobierno de Alberto Fernández tomó las decisiones sobre el mercado del maíz.

La decisión de garantizar el abastecimiento interno es el principal argumento esgrimido por las autoridades nacionales y dirigentes del sector privado que avalan la medida tomada la semana pasada por el Ministerio de Agricultura de suspender el registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020.

El objetivo es priorizar la provisión del mercado interno ante las complicaciones que desde determinados sectores productivos -en especial los relacionados con la producción de carne aviar, porcina y vacuna- para obtener materia prima para alimentar a sus animales a pesar de la cosecha récord alcanzada la campaña pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.