CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Retenciones a economías regionales: al maní lo dejaron afuera y pierde posiciones ante Brasil.

El sector del maní reclama su inclusión en la baja de retenciones a economías regionales, preocupados por la pérdida de competitividad frente al vecino país.

Durante los últimos días del año pasado, el Gobierno nacional anunció una baja de retenciones a economías regionales, beneficiando a numerosos sectores productivos, con el objetivo de incentivar la exportación e inversión en valor agregado.

Pero dentro de esta normativa, no fue incluida ni tenida en cuenta la cadena de producción de maní, una pujante e importe economía regional, con epicentro en la provincia de Córdoba, aunque también tiene su importancia en San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

Se trata de un sector líder a nivel mundial en calidad y tecnología de producción primaria e industrial, generando una importante mano de obra en pequeñas localidades del interior de las provincias anteriormente mencionadas, especialmente en Córdoba.

Hoy existe preocupación en el sector, por la pérdida de competitividad internacional frente a Brasil, situación que podría atenuarse a partir de la baja de retenciones.

Por lo tanto, actualmente el sector del maní reclama y viene trabajando para su inclusión dentro del beneficio otorgado en cuanto a la baja de retenciones a economías regionales.

“Venimos perdiendo competitividad frente a Brasil”

“Estamos generando un espacio de trabajo con el Gobierno Nacional para entender por qué no pudimos acceder a esa baja de retenciones a economías regionales, al menos en un porcentaje de nuestra producción, que tiene mucho valor agregado”, expresó Eduardo Nervi, presidente de la Cámara Argentina del Maní.

En ese sentido, Nervi explicó que “Brasil producía maní para consumo local, e incluso importaba de Argentina, pero en los últimos años fue creciendo y se está posicionando como proveedor mundial de productos de calidad y a mejor precio que nosotros”. En definitiva, consideró que “cuando uno deja espacios y tiempo por problemas internos, pasan estas cosas”.

Por lo tanto, el empresario y dirigente informó que “estamos trabajando para lograr esa baja de retenciones en los productos con mayor valor agregado, para poder volver a ser competitivos y atenuar esta situación con Brasil”.

“Toda la industria está en una situación de incertidumbre”

Por su parte, Diego Bracco, responsable de maní de la firma Maniagro, dedicada a la producción, selección y exportación de maní, y con planta industrial en la localidad de Carnerillo, Córdoba, afirmó que “toda la industria está en una situación de incertidumbre respecto a las retenciones a economías regionales”.

Asimismo, señaló que se está pidiendo que tengan una consideración de reducir las retenciones para los productos de maní a medida que se le agrega mayor industrialización.

“Esto incentivaría la inversión y búsqueda de participar cada vez más en el mercado mundial, como proveedores de maní elaborado, y no maní crudo”, destacó Bracco.

“Las empresas maniseras son en su mayoría familiares, con un fuerte impacto en las economías de los pueblos donde están ubicadas, lo que constituye un motor para la economía del interior”, explicó.

En definitiva, el representante de Maniagro, consideró que “cualquier apoyo nacional en la reducción de las retenciones al maní se tomará como un gesto de apostar a la generación de trabajo y la producción de alimentos de calidad”.

En tanto, remarcó que “también nos permitiría ser más competitivos con los demás orígenes de maní, como China, Estados Unidos y Brasil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.