20 abril, 2024

Tras la sequía el «7 de oro»: alerta en el campo por un insecto que causa mortandad de animales

La gran presencia de escarabajos «7 de oro» en los lotes de alfalfa genera intoxicaciones que llevan, en algunos casos, a la muerte de bovinos y equinos.

La gran sequía está generando grandes perjuicios a las actividades del campo. En los últimos días, se reportaron muertes en rodeos ganaderos por haber comido un insecto conocido como “escarabajo 7 de oro” o Astilo moteado.

Según la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se trata de un escarabajo de la familia Melyridae, autóctono de Argentina. Se han descripto casos de intoxicaciones en bovinos, ovinos y equinos, asociado a su consumo debido a una toxina (cantaridina).

La ingesta de este escarabajo produce cuadros digestivos y urinarios, pudiendo en algunos casos causar la muerte.

La gran cantidad de estos insectos en la alfalfa podría estar asociada a la falta o retraso en la floración de otras especies como sorgo y maíz, debido a la sequía, indicaron desde la institución.

Según el veterinario Juan Agustín García, del INTA Balcarce, las zonas más afectadas son sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires.

Según el especialista, en las necropsias se observaron gran presencia de insectos en el rumen y el intestino. “Desconocemos si hay una densidad letal, por eso lo importante es monitorear las alfalfas antes de enviar a los animales a pastorear”.

Desde el INTA Noreste de Buenos Aires informaron que los signos que pueden presentar los animales son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días.

Recomendaciones para los productores

Recomendaciones del INTA Noroeste de Buenos Aires a tener en cuenta:

  • Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.
  •  La mayor presencia de insectos parece estar relacionada a elevados grados de floración.
  • No se conoce todavía si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.
  • Monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.
  • En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.
  • Se recomienda la intervención de un asesor veterinario para la confirmación del diagnóstico y seguir las recomendaciones que se realicen desde el Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce.