20 abril, 2024

Aranduroga busca su tercera corona en el Regional NEA

La final de la temporada 2022 se jugará hoy desde las 16 en las instalaciones del conjunto correntino. El rival será Curne, actual campeón del certamen que reúne a equipos de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes. 

El Regional NEA de rugby concluirá hoy y Aranduroga como local buscará la consagración que se le niega desde 2011. En la final, prevista desde las 16 con el arbitraje de Juan Zubieta, enfrentará a Curne, actual campeón del certamen.

La jornada en el Aranduroga Rugby Club (ARC) también contempla el partido por el tercer puesto entre Sixty y Taraguy y la definición en la categoría Intermedia, del Regional C y del certamen de Desarrollo de la Unión del Rugby del Nordeste (Urne).

Para Aranduroga marca la vuelta una final después de 9 años. El equipo correntino ganó el primer Regional que se jugó en 1999 y logró su segunda consagración en el 2011 cuando venció a Regatas Resistencia.

En el 2013, pero con el formato de Cuadrangular, Regatas llegó a la definición donde también estuvieron San Patricio y Regatas el campeón fue Curne.

Al juego decisivo de primera división del Regional 2022 llegaron los dos mejores equipos de la fase regular. Curne terminó en el primer lugar y Aranduroga fue segundo. En las semifinales, que se disputaron hace 15 días, los universitarios superaron a Taraguy y el equipo Cebra eliminó a Sixty.

Durante la etapa clasificatoria, Aranduroga perdió las dos veces que enfrentó a Curne. En Corrientes la derrota fue por un ajustado 17 a 15. La victoria chaqueña llegó con un penal que anotó Genaro Carrió. Mientras que, en Resistencia, la caída fue abultada: 44 a 7, ya en el primer tiempo el equipo correntino perdía 27 a 0 y no tuvo opciones de dar vuelta el partido.

Aranduroga muestra un funcionamiento ordenado con un pack que se hace fuerte en el line, formación que utiliza como plataforma de lanzamiento para sus ataques.

A lo largo de la temporada tuvo pocas variantes para definir, aunque en la semifinal contra Sixty encontró una vía segura a través del wing Ignacio Romero Artaza, autor de cuatro tries.

La otra carta de gol que cuenta el equipo correntino es el apertura Enzo González, efectivo a la hora de buscar la H con su pie.

Curne fue de menor a mayor en el certamen y llega en gran forma a la final. Apuesta al ataque constante, con mucha movilidad, involucrando a todo el equipo.

Contra Taraguy mostró esa característica durante el primer tiempo, pero cuando el equipo correntino le sacó la pelota, mostró algunas fallas a la hora de defender.

El equipo universitario que disputará su sexta final consecutiva es el actual campeón al ganar el Regional de 2019 donde venció a Aguará de Formosa. En los dos años siguientes no se disputó el torneo por la pandemia del coronavirus.

Tercer puesto

Desde las 14, también en cancha de Aranduroga con arbitraje de Marco Piñeiro, Sixty y Taraguy definirán el tercer lugar del Regional NEA 2022. El ganador del encuentro, además de ocupar un lugar en podio, clasificará al Torneo del Interior B que organiza la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Más definiciones

Las instalaciones del Aranduroga Rugby Club albergarán hoy otras definiciones. A las 12, Curne y Sixty disputarán la final de la categoría Intermedia del Regional.

Desde las 14, se disputarán otros dos partidos en forma simultánea.

En la cancha 2, Uncaus (de Sáenz Peña) y Caraya (de Misiones) jugarán la final del torneo Regional NEA C Desarrollo, mientras que en la cancha 4 se definirá el torneo Desarrollo Urne entre los campeones de Corrientes y Chaco, Ñandubay (Curuzú Cuatiá) y Abipones (Castelli).

Subastan camisetas de Los Pumas

La jornada final del Regional en el Aranduroga Rugby Club (ARC) también contará con un evento especial. La Fundación de la Unión Argentina de Rugby (Fuar) se hará presente con una subasta de camisetas oficiales de Los Pumas con el recaudar fondos para la mencionada entidad.

La subasta está prevista antes de la final de primera, previamente, a las 13.15, referentes de la Fundación, entre ellas Andrea Romero, brindarán una charla para comentar el trabajo que se realiza en la organización para ayudar a los jugadores/as y referees que sufrieron alguna una lesión grave dentro de un terreno de juego y que los dejó con alguna incapacidad.

Fuente: El Litoral