CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Se conoció la sanción a River por no presentarse a jugar frente a Atlético Tucumán.

El Tribunal de Disciplina se expidió sobre la suspensión del duelo que debía disputarse el 14 de marzo en el Monumental, por la primera fecha de la Copa de la Superliga. ¿Se disputará el partido?

El Tribunal de Disciplina de la AFA publicó el boletín con la sanción a River por no haberse presentado en el estadio Monumental en el partido frente a Atlético Tucumán por la primera fecha de la Copa de la Superliga, que quedó suspendida por la pandemia de coronavirus. El cotejo debió disputarse el 14 de marzo pasado, pero el Millonario cerró el club 24 horas antes del horario de inicio del encuentro para “resguardar la salud de los socios, los empleados y las miles de personas que concurren diariamente a las distintas actividades” y el árbitro Germán Delfino decidió la suspensión del compromiso.

“La competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial”, rezó el comunicado difundido entonces por la institución de Núñez, que en la previa del duelo había sufrido la incertidumbre de contar con dos personas (Thomas Gutiérrez, futbolista de la Reserva y una nutricionista) con síntomas de COVID-19. Tras el hisopado, se constató que ambos no habían contraído la enfermedad.

“Quedando establecidas las circunstancias sanitarias excepcionales que se advertían en ese entonces, este Tribunal cometería un error si considerara que el caso sometido a su tratamiento puede ser resuelto bajo los parámetros reglamentarios usuales”, subrayó el Tribunal en el fallo. “Nada ha sido usual en este año 2020 y resulta razonable ser muy cuidadosos y comprensivos al momento de administrar sanciones”, anticiparon sus miembros.

En consecuencia, el cuerpo entendió que River “actuó protegiendo un bien jurídico de notorio valor, como es la salud de sus empleados y jugadores”. “La decisión del club constituye un caso de infracción reglamentaria que, sin embargo, no debiera ser sancionada por imperio del criterio protegido en toda normativa jurídica llamado ‘estado de necesidad justificante’”, añadió.

Por eso, la pena se redujo a absorber los costos del traslado del Decano. “Teniendo en cuenta que el club Atlético Tucumán incurrió en gastos de viáticos, transporte, y alojamiento para concurrir a la sede de los partidos, resulta adecuado que el club River afronte dichos gastos”, resolvió el Tribunal.

Ahora bien, ¿se jugará el duelo? El fallo no lo determina, porque es potestad de la AFA. No solo el cotejo entre el Millonario y los tucumanos quedó pendiente: también el cruce entre Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata. Este último puede tener incidencia en la clasificación a las Copas de 2022, pero, sobre todo, ambos partidos impactarán en los promedios cuando se restituyan los descensos.

En ese contexto, la Liga Profesional ya expresó su postura: que los encuentros deben disputarse, con programación antes de que se inicie el próximo certamen de élite. La palabra final será de la entidad que rige los destinos del fútbol argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.