22 julio, 2024

Aguinaldo 2023: cuándo se cobra y cómo calcularlo

Cada medio aguinaldo representa el 50% de la mayor remuneración mensual que cobró el trabajador o trabajadora en los seis meses previos.

El viernes 30 de junio es la fecha tope que establece la Ley de Contrato de trabajo (20.744) para que los asalariados cobren la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como «Aguinaldo».

En su artículo 122, la norma se refiere concretamente a los plazos para abonarlo: «El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año».

Los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de ANSES lo cobran con los haberes de junio. Ese mes cobrarán más de 120 mil pesos.

¿Cómo se calcula?

Cada medio aguinaldo representa el 50% de la mayor remuneración mensual que cobró el trabajador o trabajadora en los seis meses previos. La ley determina cuál es la fecha límite para percibir dicha suma de dinero.

Para su cálculo, en primera instancia hay que saber que el SAC se expresa en valores brutos (sin los descuentos de ley realizados), por lo que a dicho resultados se le deben aplicar los aportes para obtener el valor Neto.

Además, este aguinaldo debe ser equivalente a la mitad de la mejor remuneración mensual que el trabajador cobró en el semestre, «devengada en todo concepto».

Para quienes no completaron los seis meses (porque son nuevos o renunciaron), se calcula un proporcional.

Pasando en limpio, para calcularlo, se debe «dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados».

Historia del Aguinaldo

Este beneficio se gestó en 1945, cuando el por entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, bajo el gobierno del General Edelmiro Farrel, promete ante los trabajadores instaurar el aguinaldo entre otros reconocimientos.

«También dejo firmado un decreto de una importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico, y la participación en las ganancias», afirmó Perón el 10 de octubre, dos días después de que fuese obligado a renunciar a su cargo. El 12 de octubre fue detenido y el 17 liberado gracias a la movilización del pueblo organizado.

Dos meses después, se promulgó el decreto N°33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado, entre otros ítems.

Luego de varias luchas de los gremios y trabajadores para que se aplique el decreto. Hasta que en 1946, con el triunfo de la fórmula Juan Domingo Perón – Hortensio Quijano, del Partido Laborista, el aguinaldo fue ratificado por la Ley Nº12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Luego del golpe militar de 1955, la derogación de la reforma Constitución Nacional de 1957 y varias leyes dictadas por el Peronismo que favorecían a los trabajadores. Finalmente, en 1968 bajo el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía el aguinaldo se fraccionó en dos pagos anuales por Ley Nº17.620/68. En ese momento, se estableció que se tomaría el 50% de la mayor remuneración devengada, por todo concepto, en el marco del primer semestre o del segundo.

Actualmente, el SAC es regulado por la Ley N°23.041 y su Decreto Reglamentario N°1.078/84.