27 febrero, 2024

Con la mirada en el litio, una empresa de Israel anunció inversiones por US$104 millones en Argentina

Se trata de XtraLit, que desembarca tras el viaje de Milei. Creará un fondo específicamente destinado a proyectos en el país.

Tras una reunión con Diana Mondino, en el marco de la visita del presidente Javier Milei, una empresa de Israel anunció una inversión de U$S104 millones en Argentina. Se trata de XtraLit, empresa líder mundial en tecnología en el espacio de Extracción Directa de Litio (DLE).

Según especificó la compañía en un comunicado, los nuevos emprendimientos en el país pretenden «expandir las fronteras del litio” mediante «la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables, así como la extracción de litio del agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas».

Cabe remarcar que Argentina, integrando el llamado “Triángulo del Litio” junto a Bolivia y Chile, concentra el 56% de los recursos y el 30,7% de la producción, ambas variables a nivel mundial.

La compañía, fundada en 2021 y con base en Rehovot, ha acumulado conocimientos en la extracción directa de litio del Mar Muerto, donde la concentración de este mineral es extremadamente baja, alcanzando apenas los 20 ppm (es decir, 20 gramos por cada 1000 litros de agua). XtraLit indicó, incluso, que es capaz de extraer litio incluso de fuentes acuosas con concentraciones «tan reducidas como 5 ppm» de una manera que es tanto económicamente viable como respetuosa con el medio ambiente.

Simon Litsyn, cofundador y director general de XtraLit, expresó su entusiasmo tras la reunión y afirmó: «La combinación del destacado potencial de Argentina con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de concentración relativamente baja en las provincias de Salta y Catamarca, ha impulsado desplegar nuestra tecnología y capital en el país”.

Como parte de este fondo de inversión, la empresa planea además la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio, un material catódico de gran demanda en la industria de las baterías, así como la construcción un laboratorio de I+D dirigido por científicos argentinos.

Gerardo Tyszberowicz, Director para América Latina de XtraLit, agregó que “si bien apenas estamos iniciando este viaje en Argentina con esta inversión de U$S104 millones, esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades adicionales que permitan a Argentina alcanzar el podio de los productores mundiales de Litio».

Con esta llegada, se confirma el desembarco de la primera empresa israelí al negocio del litio en el país, dominado en la actualidad por compañías de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Este anuncio de inversión se dio luego de una serie de reuniones protagonizados por la Canciller, en medio del viaje del Presidente a la nación de Medio Oriente, con empresarios y directivos de compañías locales para dialogar sobre oportunidades de negocios, inversiones y cooperación económica con el país, informó la agencia Télam.

«Las empresas del mundo están volviendo a confiar en Argentina»

Tras conocerse la noticia, Diana Mondino expresó su «orgullo» por el «resurgimiento» de la confianza de las empresas internacionales en Argentina. «Es un orgullo para los argentinos poder decir que las empresas del mundo están volviendo a confiar en nuestro país», dijo.

«Lo podrían haber hecho antes y sin embargo esperaron a tener un panorama bastante más claro. Esta empresa pertenece a un sector muy particular, el sector del litio, en donde las oportunidades son grandes y los riesgos y los costos también son muy grandes. Por este motivo es esencial que generemos confianza y reglas de juego claras para que cada vez sean más las empresas que puedan invertir”, agregó.