CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Corrientes adjudicó directamente a Orígenes un negocio millonario de seguros.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cambió la compañía aseguradora de los empleados provinciales sin licitación. Ahora, el seguro aumentó 3.700%

El Gobierno de Corrientes le adjudicó en forma directa a la firma Orígenes los seguros de vida de los empleados estatales sin haber consultado a los representantes gremiales y sin licitación previa, según denunciaron fuentes de la oposición.

El gobernador Gustavo Valdés (UCR – Alianza Encuentro por Corrientes) realizó una adjudicación presuntamente violatoria de los mecanismos establecidos para la contratación de firmas privadas por parte del Estado provincial, indicaron voceros del Frente de Todos de la provincia.

Esas fuentes aseguraron que la contratación de pólizas se hizo en octubre pasado por «vía de excepción» y sin dar aviso a los empleados, ni a la Legislatura correntina, sobre el cambio de prestador, e indicaron esa cobertura estaba asignada a las firmas Sancor Seguros y Nación Seguros.

Además, señalaron que el gobierno provincial evitó informar las condiciones en las que se rescindieron los contratos con las dos aseguradoras mencionadas.

Otra de las irregularidades habría sido la autorización para que el nuevo prestador -Orígenes- aumentara el costo de las pólizas en casi un 3.700 por ciento.

Orígenes no contesta y el gobierno de Corrientes dice que actuó de modo legal

La agencia de noticias NA consultó a voceros de la compañía Orígenes, quienes se abstuvieron de hacer comentarios sobre la obtención del negocio de los seguros de vida obligatorios de los empleados estatales de la provincia, mientras que, desde el Gobierno de Corrientes, señalaron que “se ajustaron a derecho”.

La póliza aumentó 3.700%

El cambio de compañía aseguradora implicó una «actualización» de valores. Según los recibos de salarios a los que accedió NA, a los empleados estatales se les descontó en septiembre $3,25 por este concepto. En octubre, tras la contratación por decreto de Orígenes Seguros de Retiro, el descuento pasó de $3,25 a $120, lo que implica un incremento del 3.692%.

Si se tiene en cuenta que -según datos de la Secretaría de Trabajo de la Nación, publicados en 2018- existen 64.812 trabajadores públicos provinciales, las anteriores aseguradoras percibían 210.639 pesos. Mientras que Orígenes pasó a cobrar, por el mismo servicio, la suma de 7.777.440 pesos

Pedido de informes

Frente al descuento sufrido en concepto de «seguro de vida» por los empleados públicos correntinos, el senador provincial Rubén Bassi (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en el Senado sobre esos cargos, según indicó el diputado provincial por el Frente de Todos, José Mórtola.

El diputado provincial Felix Pacayut (Frente de Todos) se quejó de que «es una práctica habitual del Gobierno de Corrientes el ocultar información. En este caso, esconde datos que están relacionados directamente con los intereses de los empleados públicos, funcionarios, integrantes de los tres poderes del Estado».

«Nos hemos enterado de que una empresa privada vinculada a Cambiemos se hace cargo de los seguros de vida, sólo después de haber advertido en los recibos de sueldo el considerable aumento en los descuentos, pero ni en estos comprobantes ni en una notificación oficial fuimos informados del cambio de aseguradora», se lamentó.

Orígenes, una empresa del Grupo Dolphin (Marcelo Mindlin)

Orígenes Seguros es una de las empresas líderes del mercado. Actualmente está en manos del grupo Dolphin (50%) del empresario argentino Marcelo Mindlin y el resto es propiedad del Grupo de Servicios y Transacciones, también de capitales nacionales.

Cuando Mindlin se hizo cargo de la empresa aseguradora, el entonces dueño del negocio de Pampa Energía quería ofrecer seguros y otros productos a los clientes de Edenor, del mismo modo que ahora lo está haciendo con los empleados públicos de Corrientes.

Fuente: Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.