CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Despidos encubiertos en plena pandemia.

Atilra denunció a Danone y La Serenísima por «maniobras perversas para reducir personal»

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que las empresas Danone Argentina S.A. y Logística La Serenísima S.A. decidieron implementar un plan de reducción de personal en plena pandemia, mediante coacción sobre sus empleados para que acepten un retiro voluntario, para encubrir de esa forma los despidos ilegales. Además, señala el gremio que las empresas difunden información sobre un supuesto cierre de su actividad a través de los medios, como «una maniobra perversa para encubrir el intento de reducción de personal» desconociendo las regulaciones laborales vigentes.

«Crean incertidumbre y pánico entre los compañeros y compañeras trabajadoras, como un modo de presionarlos a aceptar las desvinculaciones», señala el sindicato lechero en la carta que le dirigió a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

“Es una maniobra perversa para encubrir un importante proceso de reducción de personal en las distintas dependencias y establecimientos que ambas empresas poseen en todo el país, sorteando la emergencia sanitaria, social y económica, establecida por el Gobierno Nacional”, agrega el gremio que conduce Héctor Ponce.

Al respecto, Atilra aclara que “este proceso de reducción de personal no se efectúa dentro de las regulaciones laborales previstas, tanto por la prohibición de despedir trabajadores vigentes, como por la ausencia de los procedimientos de crisis empresaria, los cuales no se han tramitado, sino, por el contrario, se pretende llevar adelante dentro de un marco de ilegalidad».

Desde el sindicato afirman que las empresas recibieron planes de asistencia a la producción de parte del Gobierno nacional, cuya utilización de manera clara implicó «el compromiso de no reducir la plantilla de personal durante la pandemia». La carta presentada ante el Ministerio advierte además que tanto Dadone como La Serenísima «incumplen obligaciones pendientes». Y le reclaman a la cartera laboral una intervención urgente «ante el claro intento patronal de eludir la prohibición de producir cesantías, dispuesta por el decreto 891/20».

“Danone busca sacar ventaja de una situación de emergencia nacional, adoptando una conducta que resulta intempestiva, dolosa, absolutamente alejada de toda responsabilidad social y contraria a derecho por vulnerar las disposiciones vigentes dictadas en la materia. Emergencia en la que se ha buscado proteger el empleo, la economía, la salud y la seguridad social”, advierte, por otra parte, Atilra en su denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Fuentes empresarias, por su parte, negaron la existencia de despidos encubiertos. Señalaron que hay en marcha un plan de retiros voluntarios en la división láctea, «indispensable para readecuar la estructura a la situación del mercado». Agregaron que, «por supuesto, es voluntario y se le darán beneficios superiores a los previstos por la legislación a quienes adhieran al plan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.