22 julio, 2024

El Banco Central renovó el swap con China: cómo impactará la medida en el precio del dólar

El BCRA renovó el total del acuerdo de intercambio de monedas con la entidad china, en medio de los rumores que hubo en el mercado de que podía «caerse»

En medio de la poca sumatoria de reservas que viene registrando el Banco Central en junio, en plena época de liquidación alta del campo, la entidad monetaria consiguió brindar una buena noticia. Logró renovar hasta mediados de 2026 el intercambio de monedas (swap) realizado con China por un equivalente a u$s5.000 millones.

Es decir, es considerado como un hecho positivo debido a que si no se acordaba esa renovación se debía descontar dicho monto de las reservas, que este miércoles registraron un total de u$s29.264 millones.

Por ende, analistas consultados por iProfesional catalogan esta noticia como alentadora para el mercado porque ayuda a «distender tensiones» que se estaban generando frente a la escasa cantidad de dólares disponibles por el Gobierno. Sobre todo, en un escenario en que el precio de los dólares libres se encuentra al alza.

El comunicado oficial indica que el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB 35.000 millones (equivalente a u$s5.000 millones) entre ambas instituciones, por un plazo de 12 meses.

«A partir de ese momento, el BCRA reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026», detalla la entidad monetaria.

Y agregó: «La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica. La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del Banco Central de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes».

La extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá a la entidad monetaria, según sus propias palabras, «seguir reduciendo los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica, iniciada en diciembre de 2023, hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible».

Para concluir que, de esta manera, «la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados».

Reservas de dólares, swap e impacto positivo

Para el mercado, la renovación del swap con China por un equivalente a u$s5.000 millones es una muy buena noticia para el mercado, sobre todo por las especulaciones que surgieron en las últimas semanas respecto a que el acuerdo podía «caerse». Algo que hubiese implicado a que el Banco Central deba devolver ese dinero de las reservas a la entidad oriental, y que las tensiones cambiarias vayan en incremento.

«Obviamente es una noticia positiva que va a descomprimir una poco la tensión que había en el mercado, porque estaba la posibilidad que el swap no sea renovado», indica a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Para agregar que, además, es un «factor de tranquilidad porque si no se renovaba había que usar reservas para cancelarlo, por ende, se va a reflejar esta buena noticia en el mercado financiero este jueves».

En tanto, el analista financiero Marcelo Bastante, suma: «Es una muy buena noticia de cara al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, ya que es por un monto equivalente a u$s5.000 millones, que si no se renovaba se tenía que devolver ese monto».-