22 julio, 2024

El campo le respondió a Cristina Kirchner por decir que «no genera muchos puestos de trabajo»

Entidades agropecuarias le pusieron números al empleo rural para contrastar las declaraciones de la vicepresidenta.

El campo genera 3,7 millones de puestos de trabajo y no solo en el campo, también en los insumos, la logística, comercialización, exportación e industrialización”. Así respondió David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo de la Agricultura (FADA) a las declaraciones realizadas por Cristina Kirchner este jueves en relación con el sector agropecuario y el empleo.

“El sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y no son los más remunerados”, sostuvo la vicepresidenta en declaraciones a C5N, haciendo hincapié en no depender de los precios de los commodities y generar un desarrollo industrial con más valor agregado.

Según Miazzo, “si no puede generar más puestos de trabajo y mejores pagos es gracias a las políticas que sus gobiernos han impulsado, con retenciones, brecha cambiaria y restricciones para exportar. Sin ellas, el agro podría producir mucho más y pagar mejores salarios”.

En el mismo sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó que “somos el motor de la economía argentina y en muchas provincias, casi la única actividad económica que genera desarrollo federal y arraigo en cualquier punto del país».

El titular de la SRA sostuvo que desde hace años «venimos perdiendo la posibilidad de evolucionar hacia un modelo de valor agregado de las materias primas. Hacen falta reglas claras y justas que generen estabilidad, para poder llegar con la competitividad de nuestros productos al mundo. La ideología no puede tapar la realidad».

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, también se refirió las afirmaciones de la vicepresidenta: «A lo largo de su larga historia política ha demostrado un alto desconocimiento del sector productivo, desgraciadamente con ejemplos tan trascendentes como los 130 días que duró el conflicto por la 125°, la calificación de ‘yuyo’ y otras descalificaciones a las que ya nos ha acostumbrado».

«Su desconexión con nuestra realidad como pequeños y medianos productores, por desgracia, no es una novedad, pero no deja de ser doloroso escuchar sus palabras».

El empleo en el campo según FADA

De acuerdo con un informe de la Fundación FADA, las cadenas agroindustriales (CAI) generan 3.729.028 puestos de trabajo, un 0,34% más que el empleo estimado en 2018.

El mayor generador de trabajo es el eslabón primario, con 38% del empleo, seguido por la comercialización, considerando ventas al por mayor y menor (25%), la industria (22%) y las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística (15%).

  • Del total de empleos en la CAI, el 30% lo generan las cadenas de granos y forrajeras, 31% regionales, 24% cadenas pecuarias y 1% bienes de capital. Los servicios conexos y otras actividades suman 14%.
  • La cadena bovina representa el 11,7% del empleo de las CAI, frutas, verduras, hortalizas y legumbres representan el 11,6%, trigo 10%, soja 9,8%, y maíz 6,4% concentrado, en conjunto, la mitad de todos los empleos de las CAI.
  • La cadena láctea explica el 5% de los puestos de trabajo de las CAI, azucarera 4,5%, vitivinícola 4%, forestal 3%, aviar 3,1%, porcina 2,8% tabaco 2,5%, pesca 1,5%, bienes de capital 1,3% y girasol 1,0%.