No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno volvió a definir los aumentos por su cuenta. La secretaría del Trabajo debía emitir un laudo con los nuevos valores del SMVM dentro de los tres días hábiles.
La última reunión del Consejo del Salario no logró llegar a un acuerdo sobre el nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras lo cual la Secretaría de Trabajo debía laudar y establecer un nuevo valor. Este 3 de mayo, el gobierno de Javier Milei estableció que, a partir de mayo, el nuevo haber mínimo en la Argentina será de 234 mil pesos.
En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%, lo que deja a quienes perciben este haber con una fuerte licuación de ingresos.
El Salario Mínimo que recibió el Gobierno del presidente Javier Milei fue de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.
El aumento a partir de mayo
El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra será de 234.315,12 pesos. Por su parte, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56 pesos.
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil «es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».
El aumento fue definido por el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con los representantes de los sindicatos y de las empresas.
«La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso», se indicó en el texto oficial.
Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, María Liliana Acosta de Archimbal, debió «emitir un laudo» y fijó así los nuevos números del salario básico.
En qué impacta el salario mínimo
La suma del SMVM también impacta en los planes Potenciar Trabajo, a partir de la actualización definida por ley, mientras que además alcanza a las Becas Progresar.
En tanto, afecta los jubilados de la ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
El cálculo de los haberes de ambos planes sociales se desprende de la actualización del salario mínimo.
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo que depende del Ministerio de Desarrollo Social, perciben un 50% del ingreso y para el Programa Acompañar equivale al 100% que se paga durante seis meses.
Más historias
Becas Progresar: aumenta un 75% el monto de las becas y abre la inscripción para un nuevo período.
Electrodomésticos en 24 cuotas sin interés: qué productos conviene comprar y pagar menos
El Gobierno aplica una nueva suba parcial de impuestos a la nafta y el gasoil.