22 julio, 2024

El Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles, pero el precio de la nafta aumentó 6,5%

El Ejecutivo fijó un nuevo cronograma de aumentos en la carga impositiva que será de forma gradual desde el primer día de marzo. Qué decisión tomarán las petroleras.

El Gobierno postergó la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil hasta marzo. Estaba previsto que el Ejecutivo descongele este jueves esta carga tributaria. Ambos tributos se encuentran congelados desde julio de 2021. En tanto, las petroleras, por su parte, aumentaron hoy un 6,5% promedio los valores de venta en los surtidores.

Mediante el decreto 107, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen. De esta manera, el primer aumento se dará el 1 de marzo correspondiente a los primeros dos trimestres de 2023. Mientras tanto, las demás actualizaciones están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que el valor del gravamen se fijó en $27,6 desde octubre de 2022 y hoy equivale a $227, un 722% más. La última prórroga de la suspensión fue aplicada en noviembre por el entonces titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y hubiera significado una suba extra de $70 por litro o 25% directo al público.

Impuesto al combustible: cuándo y cuánto aumentará la nafta

El Gobierno actualizará de forma gradual los montos los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil. Según referentes del sector, el impacto rondaría el 11% adicional sobre los precios actuales.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril se fijará el segundo incremento y corresponden al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuarto trimestre del 2023.