16 junio, 2024

En mayo, las provincias y CABA tuvieron un gran aumento de ingresos por coparticipación

Según un informe de IARAF, en la segunda quincena de mayo se observó un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales a las provincias y, si esta tendencia continúa, el quinto mes cerraría con un incremento real del 48% interanual.

En lo que va de mayo, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) han experimentado un cambio significativo en los envíos automáticos nacionales, con un fuerte incremento en la coparticipación.

Así lo resaltó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que dirige el economista Nadin Argañaraz, que mientras en los primeros 15 días del mes reflejaban una caída interanual real del 15%, alineada con la baja acumulada a abril del 19%, solo el jueves 16 y el martes 17 las sumas enviadas se duplicaron.

Es que, mientras en la primera quincena del mes los desembolsos sumaron un total de $1,1 billones, solo en las mencionadas 48 horas se enviaron a las distintas jurisdicciones unos $2 billones, prácticamente el doble de lo acumulado hasta ese momento.

Para la entidad, esto se debió a que «las empresas que cerraron balances a fines de 2023 empezaron a pagar los saldos de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancia. Ocurre que, con tan significativa devaluación del peso en diciembre, las empresas con activos dolarizados registraron importantes ganancias de capital, lo que implicó que paguen mucho más» del tributo.

De mantenerse el incremento real interanual del acumulado de los primeros 22 días de mayo durante el resto del mes, esto implicaría un aumento del 48% interanual real respecto a mayo de 2023, un aumento muy significativo en comparación con los meses anteriores, donde la tendencia estuvo impulsada a la baja tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

¿Cuáles son las provincias que más recibirían por coparticipación en mayo?

Según los datos del IARAF, si este fenómeno se consolida en lo que queda de mayo, todas las provincias terminarían el mes con un aumento en los envíos desde el Estado Nacional.

La que más se «beneficiaría» por esta situación sería la Provincia de Buenos Aires. En los primeros 22 días del mes, tuvo una disminución de $9.272 millones en comparación con el año pasado. Sin embargo, de confirmarse esto, pasaría a percibir $272.064 millones más que hace 12 meses.

Misma situación es la que viviría Santa Fe, que pasaría de un descenso de $63.000 millones en abril pasado a un escenario con $105.621 millones más que en 2023 para mayo. Córdoba se ubica en márgenes similares: de -$61.521 en el cuarto mes del año a $102.780 millones proyectados de ingresos.

Para el instituto, si esto termina por confirmarse «los envíos del mes de mayo serían los mayores en términos reales para un mes desde el año 2010».