3 mayo, 2024

Hacen falta $72.365 para no caer en la pobreza

Una familia de cuatro integrantes requirió en octubre $72.365 para no estar el situación de pobreza y $30.925 para no caer en la indigencia, según el INDEC.

Una familia de cuatro miembros necesitó en octubre ingreso de por los menos $72.365 para no quedar en situación de pobreza, en tanto requirió $30.925 para no revistar en la indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los montos señalados no incluyen eventuales gastos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, ya que estos no son considerados gastos de consumo. En caso de tenerlos en cuenta, los recursos necesarios aumentarían en forma notoria.

El reporte del organismo dirigido por Marco Lavagna señaló además que los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, tuvo el mes pasado un incremento del 3% respecto de septiembre y del 49,3% en la comparación interanual.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) que incluye algunos servicios y establece el tope de la línea de pobreza, registró en octubre un aumento mensual del 2,6% y del 45% en los últimos doce meses.

La diferencia de 4,3 puntos porcentuales en la evolución interanual de las dos canastas deja en evidencia la mayor suba de los precios de los alimentos básicos en relación con el resto de los bienes y servicios.

Los datos aportados por el INDEC se dieron a conocer pocos días después del informe homólogo de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se precisó que una familia de cuatro integrantes de la Ciudad de Buenos Aires necesitó en octubre ingresos por $ 72.601 para no estar en situación de pobreza (similar al cálculo del organismo nacional) y $38.306 para no revistar en la indigencia (23,9% más).

Asimismo, el organismo porteño, que mide cuatro estratos sociales más que el INDEC, precisó que el mes pasado a la familia del ejemplo le hicieron falta $112.935,24 para ser considerada de clase media.