Hoy entra en vigencia el nuevo plan de incentivo al consumo, anunciado por el Gobierno en medio de la escalada inflacionaria, permitirá hacer compras en 30 rubros de bienes y servicios con «la tasa más baja del mercado», aseguraron desde la Secretaría de Comercio.
El programa Cuota Simple, anunciado por el gobierno de Javier Milei, saldrá ‘a la cancha’ este jueves, 1 de febrero, para sustituir al ‘Ahora 12’, que se despide junto al mes de enero tras casi una década de vigencia.
La iniciativa, tal y como adelantó PERFIL a inicios de mes, comenzará a regir empalmada con la finalización de su antecesora, con la que compartirá la esencia y finalidad de ofrecer financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a bienes y servicios de consumo popular y de origen nacional.
Una diferencia sustancial en comparación con el programa lanzado en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que se extendió durante los mandatos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, pasa por la cantidad de cuotas fijas con tarjetas de crédito bancarias disponibles: estarán disponibles en 3 y 6, más no en 12, 18 y 24 como la iniciativa, que regirá hasta las últimas horas de este miércoles 31 de enero.
Esta elección no es casual, dado el comportamiento de los consumidores. Según el reciente Índice Payway, las seleccionadas fueron las más utilizadas, durante el último cuatrimestre del 2023, a la hora de hacer compras con plástico en comercios que cuentan con los planes de financiación, con un 53,3% eligiendo el «Ahora 3» y el 28,6% aprovechando el «Ahora 6».
Por su parte, en esta oportunidad la tasa de interés subsidiada, «la más baja del mercado», aseguraron desde la Secretaría de Comercio en un comunicado, será del 93,5%, producto del cálculo del 85% respecto de la Tasa Nominal Anual del Banco Central, actualmente del 110%, ajustándose de forma automática según la variación de esta última. De alterarse esta última, se modificará también la TNA de la iniciativa.
Desde la cartera liderada por Pablo Lavigne, detallaron que el programa, al menos en su primera etapa, con posibilidad de expansión a futuro, tendrá validez hasta el próximo 31 de mayo, será de alcance nacional y estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas.
Esta medida toma lugar en medio de la escalada inflacionaria, con una suba de precios del 25,5% en diciembre pasado y una estimación para enero por arriba del 20%, según analistas y consultoras privadas. Este marco está generando una caída del consumo, lo que afecta principalmente a los pequeños y medianos comerciantes.
“Para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial”, señaló Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que le solicitó al Presidente de la Nación el desarrollo de esta herramienta, virtual «expansión» del ‘Ahora 12’, que en noviembre pasado registró un volumen de ventas de $477.349 millones, mientras que el acumulado enero-noviembre fue de $3.429.707 millones, un 133% más que en el mismo período de 2022.
Uno por uno, los rubros que forman parte de Cuota Simple
Los rubros que participan del programa son:
- Línea Blanca
- Indumentaria
- Calzado y Marroquinería
- Teléfonos celulares con tecnología 4G
- Muebles
- Bicicletas
- Motos
- Servicios Educativos
- Colchones
- Libros
- Anteojos y Lentes de Contacto
- Artículos de Librería
- Juguetes y Juegos de Mesa
- Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar
- Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos
- Instrumentos Musicales
- Computadoras, Notebooks y Tablets
- Artefactos de iluminación
- Televisores y monitores
- Perfumería
- Pequeños Electrodomésticos
- Servicios de preparación para el deporte
- Equipamiento Médico
- Maquinaria y Herramientas
- Espectáculos y Eventos culturales
- Elementos durables de cocina
- Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas
- Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas
Desde el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, destacaron que «el financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo».
Más historias
Becas Progresar: aumenta un 75% el monto de las becas y abre la inscripción para un nuevo período.
Electrodomésticos en 24 cuotas sin interés: qué productos conviene comprar y pagar menos
El Gobierno aplica una nueva suba parcial de impuestos a la nafta y el gasoil.