22 julio, 2024

La inflación de mayo fue del 4,2%

El alza de precios acumuló un 71,9% en los primeros cinco meses del año y trepó al 276,4% en los últimos 12 meses. Comunicación fue el rubro que más subió.

Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 4,2% en mayo de 2024 respecto de abril y acumularon una inflación de 71,9% en los primeros cinco meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los últimos 12 meses llegó al 276,4%.

La inflación de mayo fue menos de la mitad del 8,8% que marcó abril. Además, es la variación más baja desde enero de 2022. La división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación (8,2%) y la de menor, Salud (0,7%), según confirmó el organismo.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

El Gobierno sigue consolidando la baja de la inflación, aunque los próximos meses las consultoras preveen un leve rebote por las tarifas. El Ejecutivo ya había adelantado a principios de esta semana que el dato de inflación de mayo sería positivo, situándose muy por debajo de los registros de meses anteriores.

«Eso es lo más importante. Es fundamental la bajada para la recuperación, eso genera una normalidad que no ves en Argentina desde hace mucho tiempo», afirmaba el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e Internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).