CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

La inflación fue de 4% en enero y del 38,5% en doce meses.

La información que dio a conocer el INDEC sobre la inflación del primer mes de año mostró una suba del 15,1% en el rubro Comunicación

La inflación de enero fue del 4% y la acumulada en los últimos doce meses llegó al 38,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro que lideró los aumentos del mes pasado fue Comunicación, por los incrementos en las tarifas de los servicios de cable e internet, con el 15,1%, en tanto entre los de mayor incidencia Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 4,8% y Restaurantes y hoteles 5,4%.

El incremento en Comunicación determinó que por primera vez desde la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia los precios regulados fueron los que más subieron, con un 5,1%, superando a los estacionales (3%) y a la inflación núcleo (3,9%).

De todos modos, por su escasa incidencia en el nivel general, el aumento de ese rubro no fue determinante en el 4% tanto como los fue el 4,8% de Alimentos y bebidas no alcohólicas, «principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca», destacó el INDEC en su informe.

«Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones», añadió el organismo dirigido por Marco Lavagna.

El aumento del 4% no solo repite el porcentaje del mes anterior, sino que también se ubica en línea con las previsiones de la mayoría de las consultoras, que habían anticipado un 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central.

Si bien el porcentaje mensual es el mismo de diciembre de 2020, respecto de ese mes hubo un aumento de 2,4 puntos porcentuales en la tasa interanual, que pasó de 36,1% a 38,5%.

Más allá de que el aumento era el esperado, el 4% de enero deja un margen estrecho para los once meses restantes del año, si es que el Gobierno pretende que se cumpla con la pauta de un 29% fijada en la elaboración del Presupuesto.

Por arriba del nivel general se anotaron también Recreación y cultura (4,8%), Transporte (4,6%), por el alza en combustibles y adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), con una mayor incidencia del alza en cigarrillos.

Debajo del 4% general se ubicaron Salud (3,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3%), Bienes y servicios varios (2%), Prendas de vestir y calzado (1,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%), por el aumento de las expensas a raíz del bono a los encargados de edificios de diciembre, y Educación (0,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.