24 abril, 2024

Las ventas en autoservicios mayoristas crecieron más que en supermercados.

Según el INDEC, en julio hubo una suba a precios constantes del 1% en supermercados y del 5,8% en mayoristas, en tanto las ventas en shoppings cayeron 40 puntos porcentuales más en el AMBA que en el resto del país.

Las ventas en supermercados tuvieron en julio un aumento del 1% respecto del mismo mes del año pasado, en tanto las de los autoservicios mayoristas crecieron 5,8% en el mismo período, de acuerdo con lo informado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo también relevó la evolución de las ventas en los centros de compras o shoppings, dejando en evidencia una gran disparidad regional, ya que si bien la caída general interanual fue del 83,3% medida a precios constantes, el descenso fue del 97,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 59,8% en el resto del país, con casi 40 puntos porcentuales de diferencia por las distintas aplicaciones del aislamiento social.

La disparidad es más marcada en la evolución a precios corrientes, ya que en este caso el INDEC muestra una mayor apertura en la distribución geográfica: con una caída general del 73%, en la Ciudad de Buenos Aires el derrumbe fue del 96,4%, en el conurbano del 96%, en la Patagonia el 63%, en la región Pampeana el 40,9%, en Cuyo el 18,1% y en el Norte el 15,3%.

Formas de pago y rubros

En los supermercados, las ventas online aún cuentan con una escasa participación (6,1% del total) a pesar de haber crecido un 437,4% en los últimos doce meses, impulsadas por las restricciones a la movilidad en la pandemia.

En cuanto a la forma de pago, el 36,6% de las ventas fueron realizadas con tarjetas de crédito, 30,7% en efectivo, 27,3% con tarjeta de débito y el 5,4% a través de otros medios.

El 28,8% de los productos adquiridos fueron de almacén, el 13,8% artículos de limpieza y perfumería, 11,9% lácteos y 10,4% carnes.

En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas online sólo representaron el 0,2% y en la forma de pago el efectivo fue la más elegida con el 46,5%, las tarjetas de débito el 19,7%, las de crédito el 16,2% y el 17,6% recurrió a otros medios de pago.

Los productos de almacén representaron el 46,5% de las ventas en los autoservicios mayoristas, seguidos por artículos de limpieza y perfumería con el 28,4%, bebidas con el 9,7% y lácteos con el 5,7%.