CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Los combustibles de YPF ya son un 6% más caros.

En lo que va del año se aplicaron un total de 12 actualizaciones, que luego son imitadas por las demás empresas. YPF prometió que éste será el último incremento.

Los combustibles de YPF aumentaron este sábado alrededor de un 6 por ciento, el último incremento del año, según prometió la petrolera estatal.

Se trata del último aumento del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, llegando a ubicarse en torno al 18 por ciento, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

Previo a ello, la firma había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron un total de 12 actualizaciones.

El precio del combustible había permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el aumento más fuerte en cinco años. En los últimos doce meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de la meta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.

El esquema de suba escalonado hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería «modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses».

Empresarios de combustibles

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, señaló que «después de esto no aumentaría más hasta fin de año», al hacerse eco de los dichos de González.

Sin embargo, sembró las dudas al agregar: «Si lo dice el presidente de YPF es porque seguramente se hicieron los cálculos y están en condiciones de cumplirlo. Pero bueno, a veces uno es un poco incrédulo».

Castellanos dijo que el precio de la nafta medido en dólares, en la Argentina, está en un «nivel intermedio» a nivel regional. «Yo no le doy importancia a los precios en dólares, porque pueden significar distintas cosas para los habitantes de cada país», agregó en diálogo con Radio Colonia.

El empresario consideró también que las otras petroleras que operan en el mercado local «van a anunciar aumentos, porque cuando ajusta YPF, el resto hace lo mismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.