16 junio, 2024

Los salarios comenzaron 2023 perdiendo contra la inflación

Según cifras del INDEC, el promedio de las remuneraciones en enero se ubicó por debajo del 6% del Índice de Precios al Consumidor de ese mes.

En enero, los salarios aumentaron 4,7% con respecto de diciembre de 2022, casi dos puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer mes, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El incremento en los ingresos en el primer mes de 2023 se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese enero, que fue del 6%.

En los últimos 12 meses, los sueldos también perdieron frente a la inflación acumulada en ese período ya que subieron un 92,1%, que representan seis puntos porcentuales por debajo de la suba de precios minoristas del 98%.

El crecimiento mensual de enero del 4,7% se debió a las subas de 4,6% en el sector privado registrado, 3,9% en el público y 6,7% en el privado no registrado de la economía en negro.

Evolución de los salarios interanual

En la comparación interanual, los sueldos de los empleados públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación ya que en los últimos doce meses subieron un 101,3%.

En cambio, las remuneraciones en el sector privado, en la misma medición pierden casi seis puntos porcentuales, ya que la mejora fue del 93,7%.

El sector más rezagado frente al alza del costo de vida sigue siendo el de los trabajadores informales o en negro, que en los últimos doce meses perdieron 26 puntos porcentuales, frente a la inflación que se registró en el mismo período, ya que sólo subieron un 72,2%.

El Índice de Salarios que publica mensualmente el INDEC estima la evolución de salarios pagados en la economía, aislando del indicador los pagos adicionales por horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro rubro asociado al sueldo mensual.