29 marzo, 2024

Unas 2000 empresas que recibieron el ATP y compraron dólares deberán devolver el subsidio al Estado

La AFIP estableció el mecanismo que deberán seguir las firmas que recibieron la asistencia estatal para pagar salarios pero incumplieron los requisitos del programa. Entre otras condiciones, las compañías no podían dolarizarse por el lapso de un año posterior a la percepción del subsidio.

La AFIP había empezado a enviar las notificaciones en enero y este miércoles fijó definitivamente el mecanismo para que 2000 empresas que incumplieron con las condiciones del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) devuelvan el dinero que recibieron del Estado para el pago de salarios.

“Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores permitieron determinar la caducidad del beneficio para unos 2000 empleadores. Las firmas serán notificadas por el organismo para reintegrar los recursos y podrán hacerlo a través de un plan de pagos”, afirmó la AFIP.

Entre los requisitos que las compañías destinatarias del ATP debían cumplir hasta 12 meses después de recibir el subsidio, los más importantes eran los siguientes:

-Prohibición de operar en el mercado de cambios oficial (salvo para pagar importaciones) y dólar financiero.

-Imposibilidad de distribuir dividendos y recomprar acciones.

-No realizar pagos a sujetos que residan en algún país de nula o baja tributación.

“La Resolución General N°5035, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece el procedimiento para que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo, restituyan los fondos correspondientes al salario complementario. Las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades”, explicó el ente recaudador.

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont también resaltó que ofrecerá una financiación a las empresas que deban devolver el beneficio. La facilidad un pago a cuenta del 20% de la deuda consolidada y hasta 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. La tasa efectiva mensual será del 2%, por debajo de la inflación.

El cruce de información de las empresas destinatarias del ATP empezó hace varios meses y las primeras notificaciones de la AFIP llegaron en enero a unas 3500 compañías. Las empresas informadas tenían que presentar un descargo ante el organismo. Luego de ese proceso, llegarán los pedidos definitivos de devolución a 2000 firmas.

El ATP se puso en marcha durante 2020, en los meses de mayor cierre de la economía, y el Estado invirtió más de $220 mil millones en el pago de salarios del sector privado durante el año pasado. A medida que se flexibilizaron las medidas de aislamiento, el programa fue reemplazado por el Repro, que todavía está vigente para algunos sectores críticos.