27 febrero, 2024

YPF aumentó más de 10% los precios de la nafta y el gasoil éste sábado.

Los valores en las estaciones de servicio de la principal petrolera del mercado subieron este sábado. Es el primer incremento tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje y el segundo en noviembre. Cuánto acumula de alza en el mes.

Seis días después del balotaje que ganó Javier Milei y a dos semanas de su asunción, YPF aumentó un 11,5% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país, confiaron fuentes del sector. No hubo comunicación oficial por parte de la petrolera que desde el 10 de diciembre comandará Horacio Marín.

Se trata del segundo incremento en menos de un mes y la nafta súper acumula así un aumento en 25,4% en noviembre. La otra suba se había aplicado el 1° de noviembre y fue de entre 7% y 10%, luego del fin del acuerdo con el ahora gobierno saliente y el faltante de nafta y gasoil que se registró a fines de octubre.

Se descuenta que, tras la decisión de la petrolera de mayoría estatal, que tiene la mayor participación en la venta de combustibles en el país y hasta ahora los valores más baratos del mercado, las otras tres firmas del sector también suban los precios al público en las próximas horas.

Las razones detrás del nuevo aumento en las naftas y el gasoil

Los combustibles, como otros precios relativos, acumulan un fuerte atraso contra la inflación y el dólar, tanto el oficial como los paralelos, como informó TN. Con el alza de este sábado, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.

Contra el dólar, que lleva un alza de casi 102% en el año, el atraso de los precios de la nafta se ubica en 4 puntos porcentuales, mientras contra lo que subieron en promedio los financieros (entre MEP y CCL), llega a más de 90 puntos.

El nuevo aumento se da a dos semanas de la asunción del gobierno de Javier Milei y luego de que el presidente electo ratificó que no habrá intervención del Estado en la economía y que “los precios correctos son los de mercado”. También dijo que buscará restarle carga tributaria a distintos precios, dado que los valores al consumidor tienen una alta carga de impuestos.