Hoy 11 de septiembre se festeja el día del Maestro… Un día muy especial, un festejo diferente debido a la pandemia… Hoy las aulas estarán vacías, pero el cariño y el amor de sus alumnos están intactos y presentes.

Los maestros argentinos celebrarán hoy su día fuera de las escuelas, con festejos virtuales y «extrañando los abrazos de los chicos», en un año marcado por la pandemia del coronavirus, en el que muchos patios donde se hacían los actos se convirtieron en lugares de acopio de las cajas de alimentos que, cada 15 días, los docentes entregan a familiares de los alumnos de hogares vulnerables.

Esta situación es un hecho inédito desde aquella primera vez, en 1943, que se estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Corrientes24hs no quiso estar ajeno a este día especial y entrevistó a varias docentes de distintas escuelas de capital

¿Cómo viven el festejo por el día del maestro en épocas de pandemia?

“Se vive de una manera diferente, por la distancia, lo único que no cambia es la calidez y la ternura de nuestros niños, que con un mensajito iluminan este día” expreso Claudia, maestra de la Escuela 430.

¿Qué extrañan de sus alumnos?   “Extraño que me hablen, que me hagan preguntas, verlos correr en los recreos y las miles de travesuras que realizan, también extraño a mis compañeras, nos dijo muy emocionada Natalia, también docente de la Escuela N° 430.

¿Qué rescatan de la nueva modalidad de dar clases?

“La mayoría de clases son audios, videos con láminas, me expreso, se expresan, me reciben y me despiden con besos virtuales y a veces con un simple hasta mañana seño. Lo más lindo es cuando mandan lectura, al final dicen ¿ya está, te gustó? ¡Y me gritan “te quiero, y te extraño mucho…!!!  Nos contó Emilce de la escuela N° 606

“La verdad papas y alumnos, estoy muy agradecida por el apoyo de los niños y todos en general, en un año muy particular por la pandemia, nos ha modificado por completo y creo que estamos un poco agotados, ya que cargamos con otras responsabilidades. El esfuerzo que hacemos día a día por superar las dificultades son enormes, por eso quiero agradecerles por el compromiso y el apoyo de todos, Hoy es un día especial por ser el Día del Maestro, estoy orgullosa de la profesión que elegí, gracias chicos por estar, sin ustedes no tendríamos a quien enseñar, en lo poco o mucho que necesiten voy a estar, nos comentó Sandra, de la escuela N° 12 Guillermo Brown.

Por último, Claudia (esc. N° 430) finalizó diciendo: “Esta pandemia va a terminar demostrando las ganas de enseñar que tenemos los maestros, y la magia que hacemos, porque cuando nos reencontremos en un santiamén los niños nos demostrarán cuanto aprendieron y que no estuvimos de vacaciones…estuvimos aprendiendo…!!!

Sin lugar a dudas que este día los festejos serán diferentes, alejados de ese abrazo, de ese beso en la mejilla, de esa manifestación de cariño que solo sus alumnos lo saben dar, porque los maestros significan un montón de cosas para los chicos y sobre todo en los más pequeños donde los maestros son las figuras adultas de transición entre la casa y la escuela, y donde ahora los papás tienen que cumplir un poco el rol de la escuela y acompañar sobre todo los procesos educativos que antes no tenían que hacer de manera tan directa.

En este día del maestro nos queda más que agradecer el esfuerzo enorme que realizan a diario, conteniendo a miles de chicos, que también se ven alcanzados por esta pandemia que nos afecta a todos.