CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Extensión de la jornada escolar: los nuevos horarios de ingreso serán a las 7.20 y 13.20

Se añadirá un módulo en el nivel primario. Confirmaron que la aplicación iniciará tras el receso de invierno. Nación definirá la cuestión presupuestaria hoy. 

Corrientes define hoy los últimos detalles de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. Confirmaron que se añadirá un módulo y habrá nuevos horarios de ingreso.

La ministra de Educación Práxedes López se reunió esta mañana con el arco gremial docente para hablar de extensión de la carga horaria en escuelas primarias.

Allí comunicó a los representantes del sector que los docentes podrán optar en tomar el módulo extra o las instituciones proceder a incorporar maestros y maestras que se encuentren a disponibilidad, quienes aguardan la asignación de horas.

Cabe recordar que el acuerdo a nivel federal es utilizar la jornada extendida para reforzar las competencias en Lengua y Matemática.

La aplicación será de forma escalonada en la provincia, según precisó López.

“En principio, la extensión del horario impactaría en el 38 % de nuestras instituciones del nivel primario”. “También tenemos armado lo pedagógico, el respaldo, las capacitaciones para los docentes, las evaluaciones jurisdiccionales de inicio y de impacto”, contó la titular de la cartera educativa.

La iniciativa de sumar una hora más en las escuelas primarias fue impulsada por el Ministerio de Educación nacional con el objetivo de reforzar los contenidos perdidos en los dos años de la pandemia por coronavirus. “Sabemos que la incorporación de la hora es un beneficio tanto para nuestras instituciones como para nuestros docentes y los alumnos”, aseguró.

Por otra parte, confirmó que la aplicación será después de las vacaciones de julio y se hará en un horario unificado para todos, es decir que se tomará las 7.20 o las 7.30, mientras que en el turno tarde sería a las 13.30.

“Va a ser unificado el horario en todas las instituciones, tanto en turno mañana como en turno tarde”, aseguró.

Presupuesto

La ministra López participará por Corrientes de la reunión del Consejo Federal de Educación, que se realizará en Rosario.

El tema clave es el presupuesto destinado para solventar la extensión de la jornada en los salarios docentes. El compromiso inicial de Nación es aportar el 80 % de lo destinado para salarios, mientras que las provincias deberán cubrir el 20 %.

“Mañana el Consejo Federal va a poner a consideración un proyecto de resolución respecto de la incorporación de la hora que veníamos trabajando”, explicó López.

Informó que se analiza si esto se logrará haciendo que las escuelas sean de jornada extendida o con 25 horas didácticas.

En un encuentro con los representantes gremiales de Acdp, UDA, MUD y Amet, López brindó los detalles de la propuesta que llevará a Rosario.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Educación, Julio Navias; la secretaria general del Ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi; el director de Sistemas de Información, Carlos Encina; el director de Secundaria, Sergio Gutiérrez, y la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rolet.  

Fuente: El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.