El 80% de los casos positivos se registran en Capital, el 40% son autóctonos y seguirán aumentando en las próximas semanas. En este contexto, el bloque de ediles del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar la Emergencia Sanitaria por 6 meses en la Ciudad de Corrientes. Proponen autorizar al Ejecutivo Municipal a realizar “readecuaciones presupuestarias para incrementar la atención sanitaria en horarios, profesionales, equipos, medicamentos y acciones preventivas” para atender el “brote epidémico”.

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia comunicó 170 positivos de dengue en tota la Provincia, de los cuales 135 (80% del total) residen en Capital y que el 40% de los casos “autóctonos”. Las autoridades sanitarias advirtieron además que “se esperan dos semanas más de crecimiento” en la cantidad de casos.

En este contexto urgencia y como aporte institucional; los concejales Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Germán Braillard Poccard y Omar Molina presentaron un proyecto para “Declarar la Emergencia Sanitaria en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Corrientes ante el brote epidémico de dengue por seis (6) meses”, indica el artículo uno de la iniciativa.

El proyecto, que ingresó el viernes 6 de marzo al Concejo Deliberante, también propone “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar readecuaciones presupuestarias para incrementar la atención en horarios, profesionales, equipos de las 37 Salas de Atención Primaria a la Salud (bajo órbita municipal)”; así como la “realización de acciones preventivas” y la “provisión de medicamentos necesarios para el tratamiento de la esta enfermedad”.

Los Concejales del Frente de Todos también solicitan a la administración del intendente Eduardo Tassano la “reparación y refuncionalización del Camión Sanitario de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes que se encuentra en el depósito del Obrador 1”, para que realice “atenciones, búsqueda de casos sospechosos y tareas de prevención como sala de atención primaria móvil”.

Fabián Ríos, Magda Duarte, Lorena Acevedo Caffa, Soledad Pérez, José Salinas, Germán Braillard Poccard y Omar Molina señalan -entre los fundamentos- que la Municipalidad de Corrientes tiene “competencia y responsabilidad en el sistema de salud pública a través de sus SAPS Municipales y debe realizar tareas específicas en control de vectores que transmiten esta enfermedad”.

Detallan que se trata de un “brote epidémico de diferentes serotipos” lo que “pone en gran riesgo la salud de la población ya contagiada y hacia el futuro incrementará ese riesgo por el crecimiento de la población afectada”.

Y como “el sistema de Salud Pública ha visto reducida la capacidad de atención médica por la disminución de profesionales que prestaban servicios, como consecuencia del desfinanciamiento de programas nacionales como Médicos Comunitarios”; los Concejales del Frente de Todos proponen “autorizar al Ejecutivo Municipal a incrementar la inversión” para mejorar la “atención en horarios, profesionales, equipos de las Salas de Atención Primaria a la Salud (bajo órbita municipal)”; así como la “realización de acciones preventivas” y la “provisión de medicamentos necesarios para el tratamiento de la esta enfermedad”.