CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Se puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral.

Nicolás Trotta dispuso el comienzo de su funcionamiento. Servirá para monitorear la efectiva implementación de la ESI en las escuelas de todo el país.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), el cual se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de toda la República Argentina e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.

El Observatorio Federal, presentado el viernes por el ministro de Educación en un encuentro virtual, a 14 años de la promulgación de la ley que establece la aplicación de la ESI, estará conformado por representantes del Gobierno nacional; de las provincias; organismos internacionales, como Unicef y la Unfpa; sindicatos; legisladores; universidades; organizaciones estudiantiles; y especialistas en niñez y adolescencia buscará «garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales» que plantea la educación sexual integral.

Una encuesta nacional presentada por la Red Nacional de Estudiantes durante la presentación del observatorio relevó que el 71% de los alumnos aseguró haber recibido ESI pero que esas temáticas solo se analizaban en charlas que se daban dos o tres veces al año.

La ESI «no es un taller una vez al año en una escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes», señaló Trotta al presentar el observatorio, y aseguró que el regreso seguro a las aulas tras la pandemia «debe estar acompañado por la ESI».

«Las leyes no se discuten hay que aplicarlas», advirtió el ministro y llamó al diálogo de todos los sectores en el marco del observatorio.

Trotta remarcó: «La Educación Sexual Integral busca erradicar la violencia machista y romper los estereotipos, para lo cual ha hecho muchos avances el colectivo de mujeres. El observatorio quiere clarificar estos avances e identificar las deudas pendientes en esta materia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.