Paso de los Libres encendió todas sus alertas con más medidas de prevención cuando este miércoles por la noche se confirmó el tercer caso positivo de coronavirus en la vecina ciudad de Uruguayana, Brasil.

Ante la posibilidad de contagios porque ese distrito tiene circulación viral de Covid-19, desde el municipio decidieron aplicar fuertes controles en las calles de Paso de los Libres desde este jueves para concientizar sobre la obligación y la necesidad de usar barbijo.

Las autoridades de Uruguayana confirmaron públicamente que una mujer de 70 años dio positivo en esta enfermedad altamente contagiosa, lo que acumuló tres casos de coronavirus en solo dos días en ese distrito brasileño. Por decisión de Jair Bolsonaro, Brasil no tiene cuarentena obligatoria, por lo que en las próximas horas podrían confirmarse más casos en Uruguayana con los primeros estudios de muestras de pacientes.

En declaraciones radiales, el jefe comunal de Paso de los Libres, Martín Tincho Ascúa sostuvo “nos preocupa porque dejó de ser un caso aislado por contagio de una persona de Porto Alegre para tratarse ya de una circulación viral que está ocurriendo en Uruguayana. Por eso empezamos a extremar los controles. Ya teníamos información extraoficial por eso ya nos venimos juntando con organismos nacionales para aplicar los procedimientos y protocolos que se vienen haciendo en el centro frontero”, afirmó.

Asimismo indicó que desde este jueves 9 de abril, comienza el uso obligatorio del barbijo para todas las personas, sin excepciones, con el objetivo de acatar las recomendaciones médicas para reducir la probabilidad de contagios.

“Éste es el momento de tomar todas las medidas preventivas porque después es tarde”, resaltó.

El paso por el puente internacional que une Libres con Uruguayana aún continúa habilitado para que puedan regresar turistas argentinos, pero también continúan circulando hacia el lado argentino camioneros brasileños y chilenos que transportan distintas mercaderías. Esta habilitación fue establecida por el Gobierno nacional.

epoca