20 abril, 2024

Causa obreros: se escucharán los alegatos y se espera la sentencia

Este jueves se espera que se escuchen los alegatos de la causa derrumbe, que ya lleva 10 años. Irán por la figura del estrado doloso y estudiarán los años que pedirán para los imputados.

Cerca de las 8 de la mañana comenzaron a llegar los familiares y funcionarios judiciales para que comiencen los alegatos de la causa en la que están imputados Marcelo Mayer, Walter Bruquetas y Carlos Valenzuela. El Tribunal Oral Penal N°1 cerrará el período probatorio con la incorporación de informes y luego se dará la palabra a los querellantes, fiscal, asesora de Menores y defensas que harán sus alegatos finales sin máximo de tiempo establecido.

El juicio comenzó a principios de año y a lo largo de las numerosas audiencias declararon más de 50 testigos. Los familiares que no acordaron una indemnización y decidieron avanzar con el juicio, comentaron a Radio Sudamericana sus expectativas para esta jornada, en la que esperan conocer la sentencia. “Pedimos una condena como cualquier hijo de vecino”, dijo Rosa Urbina.

Los doctores Juan Manuel Cubilla Podestá y Rodrigo Ruíz comenzarán alegando en representación de Juana Pérez y Zacarías Medina y los doctores Rubén David Leiva y Jonás Gómez Jaime a Haydeé Riveros, su hijo menor de edad, Ramona Báez y Alicia Ojeda.

Luego realizará su alegato el fiscal de Juicio que es el fiscal Adjunto del Poder Judicial, doctor Jorge Omar Semhan. Seguirá la asesora de Menores N° 4, doctora Estela Fanny Romano, en representación al hijo de Haydeé Riveros.

Y cerrarán los alegatos las defensas. Al imputado Marcelo Mayer lo representa el abogado particular, doctor Julio Leguizamón, a Walter Bruquetas la defensora Oficial Penal N°2, doctora María Marta Correa y a Carlos Valenzuela el doctor José Nicolás Baez, defensor Oficial Penal N°1.

Por último, alegará el doctor Mario Roberto Gabardini en representación de la empresa DOTRHE SRL accionada civilmente.

Cuándo sucedió el hecho

El juicio se sigue por el hecho ocurrido el 22 de marzo del 2012, cuando 11 obreros trabajaban en altura en una obra con el hormigonado de una escalera ubicada debajo del tanque de agua, cuando se produjo el derrumbe del mismo, cayendo al vacío.

Los fallecidos fueron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa, y Paulo Alejandro Medina. Quienes recibieron lesiones graves fueron Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, y lesiones de carácter leves José Augusto Molina.

Fuente: Radio Sudamericana