CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

Dengue: vigilan los barrios donde se registró una mayor cantidad de casos.

La Provincia realiza un control focal y larvario en los lugares que estuvieron más afectados en la temporada anterior.

A través de un plan provincial de lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó tareas preventivas contra el vector en el barrio San Benito. Las acciones comprendieron vigilancia, control focal y larvario. En este marco, recuerdan a los vecinos la importancia del ordenamiento ambiental, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y el uso de repelente.

 “Continuamos con las tareas preventivas en los barrios de la capital donde se presentaron mayor cantidad de casos de dengue en la anterior temporada. Finalizamos en el barrio San Benito y la semana que viene seguimos en el San Martín y luego están programados los barrios Sur y Libertad”, dijo la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Lilian Percíncula.

Las tareas consisten en el levantamiento de índices aédicos (recolección de larvas) para determinar la población del vector y control focal, es decir, detectar los recipientes que puedan o acumulen agua, que son potenciales criaderos de mosquitos. También se busca desechar objetos en desuso y en el caso de aquellos recipientes que no puedan ser eliminados o desechados son tratados con larvicidas.

Cabe indicar que en lo que va de esta temporada, se detectaron casos en los barrios Pío X, Quilmes (2), Alta Gracia, San Roque y Cambá Cuá, donde se realizaron los bloqueos correspondientes.

En este contexto, recordaron que el dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Por ello, insisten en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

La próxima semana será el turno del barrio San Martín y luego de los barrios Sur y Libertad.  Anteriormente las tareas se llevaron adelante en los barrios Laguna Seca, Cambá Cuá y La Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.