Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados, del Chaco, hizo referencia al recurso de amparo presentado para que se les autorice a cruzar el Puente General Belgrano, como así también a las declaración del primer mandatario correntino. Piden que se resuelva la medida cautelar y además se solicitó entrevistas a los senadores nacionales por la Provincia del Chaco.

“Tomamos con sorpresa las declaraciones del gobernador de Corrientes, porque también es abogado, y por sus dichos pareciera que no ha ejercido la profesión. No sabe que el ejercicio de la profesión va más allá de poder conectarse por la computadora para poder ver los proveídos. Hay mucho que tiene que ver con gestiones que tienen que llevarse adelante, o entrevistas con los clientes, visitarlos en los Centros de Detención y muchas otras tareas que no es mirar las notificaciones”, comenzó esgrimiendo el doctor Urturi.

Añadió que el mandatario correntino “continúa con un grave atentado al artículo 6 de la Constitución Nacional, que hace a la organización federal del Estado argentino. Esto ha motivado también que estemos pidiendo entrevistas con los senadores nacionales de la provincia del Chaco, para plantear – a través de ellos – y de la Cámara Alta, que es la garantía institucional del federalismo”.

Consideró luego que el mandatario correntino se extralimita en sus poderes, más allá de las decisiones del Gobierno nacional, porque “desde la sanción de la Constitución, está expedito que no existen aduanas interiores, ni límites o fronteras interiores dentro del país. Por eso decimos que el primer magistrado de la provincia de Corrientes está tomando facultades que son propias del Gobierno Federal. Solamente el Congreso de la Nación a través del Estado de Sitio y el Gobierno nacional pueden establecer restricciones”.

El titular del Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción del Chaco pidió considerar que, “tengamos en cuenta que no nos encontramos ya en la fase de aislamiento social y obligatorio. Estamos en la fase de distanciamiento social, donde podemos asistir, practicar deportes, ir a restaurantes, y por supuesto el 14 bis, que garantiza el trabajo, el oficio lícito y la libre circulación. La Secretaria de Turismo adelantó que van a habilitar todos los centros para el verano y hacer turismo en la Argentina. Si nosotros quisiéramos ir a las Cataratas del Iguazú, salvo que lo hiciéramos vía aérea, tendríamos que cruzar por Paraguay, porque al gobernador de Corrientes se le ocurrió que no podemos cruzar el Puente General Belgrano”.

En lo que hace al amparo presentado judicialmente, el doctor Urturi refiere que “hoy salió el expediente a Despacho del Juzgado Federal. Se nos pidió que acreditemos algunas cuestiones vinculadas a la acción de clase que lleva adelante el Consejo de la Primera Circunscripción. Estamos presentando el escrito en el día de la fecha –miércoles- y que se llame autos para resolver en la medida cautelar, y se despache la misma ordenando al gobernador y a la Provincia de Corrientes, para que incluya a los abogados dentro del permiso para cruzar el Puente”.

”Es arbitrario e inconstitucional lo que viene sosteniendo el mandatario vecino”, concluyó.

FUENTE: Chaco día por día.