CORRIENTES 24HS

Noticias las 24hs

El 11 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dulce de Leche.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, un tradicional alimento argentino que no para de crecer a nivel local e internacional.

El 11 de octubre se conmemora el Día Mundial del Dulce de Leche.

La fecha se eligió en 1998 para rendirle tributo al producto, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina. Según cuenta la historia popular, el dulce de leche es argentino y se creó casi por error en una estancia en Cañuelas en 1829.

En la tarde del 11 de octubre de aquel año, Juan Manuel de Rosas y su oponente político, Juan Lavalle, se reunían para firmar un acuerdo de paz en dicha Estancia. Una criada estaba preparando la lechada (leche caliente con azúcar) con la que Rosas tomaba su tradicional mate. En ese momento, llegó el General Lavalle, tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca que pertenecía al dueño de casa.

Frente a ese panorama, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla que se cocinaba en la olla. Cuando regresó a su puesto, ya se había convertido en una pasta espesa y de color marrón.

El tradicional alimento se prepara en la actualidad a base de leche, azúcar, bicarbonato de sodio y esencia de vainilla para intensificar su sabor, como todos los dulces. En Argentina se consumen 3,10 kilo per cápita por año, y se producen anualmente 128.000 toneladas.

El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel. Además, es el cuarto producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.