16 junio, 2024

El gremio que nuclea a los gastronómicos cerraron la paritaria anual: de cuánto es y cómo la cobrarán.

Los gastronómicos acordaron un aumento anual del 120% que se abonará en cuatro tramos, con monitoreo mensual para evaluar la inflación, así lo informó a este medio la Secretaria General «Pety» Valenzuela.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), están muy satisfechos por los últimos acontecimientos en cuanto a paritaria se refiere. Acaban de cerrar con los empresarios del sector el aumento para el período 2023-2024 con una mejora anual del 120 por ciento en cuatro tramos, con el monitoreo mensual de la situación inflacionaria para su ajuste.

Lo destacado de este acuerdo es que se trata del primer gremio de los llamados grandes que pacta una paritaria por todo un año, cuando la tendencia –avalada por el ministerio de Trabajo- es trimestral, como consecuencia del proceso inflacionario que impacta sobre los ingresos de la clase trabajadora, expresó Pety Valenzuela.

El gremio estableció con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) las recientes medidas salariales para el personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo 389/04, las cuales van en sintonía con las pactadas con la Asociación de Hoteles de Turismo.

Porcentajes, bono y cuotas del aumento

El primer beneficio para los gastronómicos tiene que ver con el adelantamiento de los aumentos salariales de los básicos de mayo, para cerrar la paritaria 2022-23 con un total del 106 por ciento, a lo que hay que agregar el pago de una suma extraordinaria no remunerativa con el salario de junio, que será de 25.000 pesos en un solo pago.

En cuanto a la paritaria 2023-24, se acordó un incremento anual del 120 por ciento en cuatro cuotas, que se liquidarán de la siguiente forma: 

  • 30 por ciento no remunerativo para julio, agosto y septiembre
  • 30 por ciento para octubre, noviembre y diciembre 2023
  • 30 por ciento para enero, febrero y marzo de 2024
  •  30 por ciento para abril 2024.

Desde Uthgra Corrientes indicaron que «la intención es dar una señal tanto desde el gremio como desde las cámaras empresariales, que con diálogo podemos tener previsibilidad desde lo económico» y agregaron que «unas paritarias trimestrales son desgastantes para las partes; de este modo fijamos un aumento y veremos cuál es el comportamiento de la inflación».