20 abril, 2024

Entregó dos kits de robótica de $200.000 para que sus alumnos hagan proyectos

El profesor correntino Germán Soto, que ganó el certamen Líder Educativo Innovador XXI, donó su premio a los estudiantes de la Escuela Fray Luis Beltrán, de la capital correntina.

El profesor correntino Germán Soto, que ganó el certamen Líder Educativo Innovador XXI, recibió su premio y ayer lo donó a la escuela donde trabaja en la actualidad. Le entregaron dos kits de robótica a un precio de $100.000 cada uno y buscan comprar otros cuatro.

Soto es profesor en la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán” y fue elegido entre 10 finalistas como ganador de una orden de compra en una empresa que vende libros y elementos relacionados a la robótica.

Además, le otorgaron una maestría en innovación educativa que comenzó a cursar hace tan solo unos días. “Cuando gané el premio les comuniqué a los organizadores, los proyectos que estábamos trabajando en la escuela que tenían que ver con ciudades inteligentes y comenzamos hace varios años y desde un principio, cuando vi el concurso, me animé a participar para poder tener los recursos para los alumnos”, comentó Soto.

“Podemos decir que son juguetes, pero se usan como recurso didáctico valioso y son entregados de manera completa con todos los dispositivos. El kit sirve para construir un robot, para hacer un semáforo inteligente, sirve para hacer manos robóticas, se puede hacer un conteiner de residuos inteligentes. Además, tienen sensores de temperatura y humedad que sirven para activar riego”, aseguró.

En ese sentido, indicó que empezarán a trabajar con jardines verticales y usarán sensores que se colocarán en la tierra para conocer la humedad y que de manera automática se active el riego de agua dependiendo si lo necesita o no.

“Los estudiantes están contentos con los elementos, incluso en el acto de donación se acercaron los del ciclo superior que son otros años. Tuvimos una capacitación que nos dio Educabot (un sistema relacionado a la robótica para capacitar docentes) y entramos en una plataforma donde hay una guía para el docente que está específica”, comentó el profesor.

Asimismo, aseguró que la institución busca la posibilidad de comprar cuatro kits más y se iniciará una campaña para conseguir los elementos, porque “lo ideal es que cada estudiante tenga uno”.

El kit cuenta con nueve libros y hay escenas que plantean un problema y los chicos debaten la resolución, como por ejemplo qué se puede hacer con la basura en la ciudad. Entonces van realizando un proyecto que tenga que ver con el cuidado del medioambiente y a la vez introducirlos al mundo de la ciudad inteligente.

“Con los calores que hay en la ciudad se podría programar un sensor de temperatura y de humedad para riego y se activa solo. Hay carteles de señalización también que tienen una pantalla donde hace indicaciones de desvío o semáforo inteligente que sirve, por ejemplo, en zonas donde hay mucho tránsito y hay escuelas”, indicó Soto con respecto a lo que se puede hacer con los kits.

“Intentaremos fortalecer el ciclo básico, esa es la característica comparada con otros años, antes era más hacia el ciclo superior y ahora está destinado a los chicos de primero a tercer año”, continuó.

“Los libros traen incluido un código QR, que explica el programa, entonces los alumnos pueden trabajar de manera pedagógica, pero esto ya está en el mercado y más que nada para que funcione y provoque un problema nuevo para buscar una solución”, concluyó.

Fuente: El Litoral