20 abril, 2024

Hoy es el día Nacional del Asado. El plato mas popular de la Argentina.

Hoy domingo 11 de octubre se celebra el día Nacional del Asado, uno de los platos mas populares y representativos de nuestro país.

Indiscutiblemente, el asado es una de las comidas tradicionales que más disfrutan los argentinos. En familia, con amigos, en pareja y -por qué no- en soledad, siempre un buen asado es la excusa perfecta para disfrutar de los mejores cortes de un clásico de la gastronomía nacional y acompañado de una buena copa de vino.

Achuras, provoleta, carnes, vegetales… las opciones que se ven en las parrillas y a su alrededor varían según las costumbres gastronómicas, y hay distintas opiniones entre sobre cómo cocinar el asado y sobre el punto perfecto de cocción. Rituales, tiempos y paciencia se necesitan para que salga perfecto y el asador se lleve el famoso aplauso.

Para condimentar depende del corte, pero en la gran mayoría utiliza sal gruesa, o parrillera, y siempre salar la carne antes de echarla a la parrilla porque así los granos de sal se derriten mientras se cocina la carne. Y no puede faltar el limón obvio.

Hay quienes prefieren la leña para que los cortes queden con un sabor especial, pero van a requerir de mucho más tiempo. Para quienes no tengan tiempo, el carbón es la otra opción. Si hay tiempo lo mejor es la leña, preferentemente el espinillo o quebracho, tambien se puede mezclar leña y carbon para agilizar la coccion.

Para hacer un buen asado o sacar un buen corte a la parrilla hay que entender que cada uno tiene una cocción distinta, o hay ciertos cortes que tienen diferentes cocciones. No se puede cocinar de la misma manera un vacío que un ojo de bifeEl vacío tiene más tejido conectivo y se puede cocinar a fuego más bajo por mayor cantidad de tiempo, como también una costilla. Pero un ojo de bife o bife de chorizo se va a cocinar a un fuego más fuerte para sellarlo, guardar todos los jugos dentro, y que quede a punto”

Hacer un asado requiere de un ritual, que lleva su tiempo y paciencia, la picada y el aperitivo con los amigos o la familia es fundamental para el asador.